Athletico Paranaense se adelantó 1-0 este jueves a Racing Club con un latigazo de la joven promesa João Cruz y el talento del uruguayo Agustín Canobbio, que dejaron en nada el dominio del equipo argentino, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Cruz, que había salido desde el banquillo para sustituir al lesionado Bruno Zapelli, se inventó un trallazo desde la divisa del área en el minuto 38 para poner en ventaja al conjunto brasileño en la eliminatoria.
Al cuadro de Avellaneda le sobró ímpetu en la primera mitad y perdió fuelle en la segunda. El guardameta chileno Gabriel Arias mantuvo con vida a los suyos en los últimos minutos del encuentro de cara al partido de vuelta, que será el próximo jueves en El Cilindro.
El fútbol es tan imprevisible como injusto y hoy esa tesis quedó demostrada en el Ligga Arena de Curitiba.
Publicidad
Racing salió como si jugara en casa, con una presión tras pérdida asfixiante y las líneas bien adelantadas. Adrián Martínez dio el primer aviso. Sosa, el segundo y Agustín Almendra, el tercero desde lejos.
Juan Fernando Quintero, campeón de la Libertadores con River Plate (2018), se movía como los ángeles entre líneas. Nada hacía presagiar el despertar del Paranaense, que vino precedido de un contratiempo en forma de lesión de Zapelli.
Publicidad
El mediapunta argentino se torció el tobillo nada más empezar y resistió renqueante hasta que fue sustituido en el minuto 22 por Cruz.
La baja del creativo desconectó momentáneamente a Paranaense, absolutamente apático en el bautizado por la prensa brasileña como "el partido de la temporada".
Estirado como un acordeón, el cuadro de Martín Varini no dio síntomas de vida hasta el gol de Cruz, a pase de Canobbio.
El centrocampista de 18 años se sacó de la manga un trallazo en la frontera del área que se coló limpio por el palo largo de la meta de Arias.
Publicidad
Segundo tanto en el primer equipo de este joven de la base que empezó su andadura en el 'Furacão' con apenas 12 añitos.
Racing respondió rápido con un tanto de Maximiliano Salas que anuló el linier por fuera de juego previo. Los argentinos, en shock, se fueron al descanso en desventaja después de una primera parte más que notable.
Publicidad
El segundo asalto siguió el mismo patrón, con una diferencia: Racing controlaba, pero no llegaba de forma tan clara al área de Mycael. Quintero empezó a acusar el esfuerzo del primer tiempo.
Paranaense siguió en las mismas, aparentemente inofensivo, esperando alguna individualidad, especialmente de Canobbio.
El internacional uruguayo casi marca uno de los goles de la temporada con una volea desde la frontal que impactó de forma violenta en la cabeza de Almendra.
El bajón de Racing se confirmó en una doble parada de Arias a sendos remates de Cruz y Tomás Cuello. El arquero chileno aparecería de nuevo para evitar el tanto de Pablo y así permitirle a su club volver a casa con vida.
Publicidad