Jesús Ferreira llegó como un regalo de Navidad. Nació en la Nochebuena de 2000 en la caribeña Santa Marta, ciudad futbolera de Colombia de la que salieron también estrellas como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Radamel Falcao García.
Pero él ha puesto su talento al servicio de un fútbol emergente como el estadounidense.
La realidad es que el delantero del Dallas está revolucionando el fútbol de los Estados Unidos. Ferreira pone sabor y calidad a la delantera del equipo de las Barras y las Estrellas y tras él hay una historia personal que refleja la globalidad de la sociedad actual a través del deporte: reúne fusión cultural, integración y superación.
Publicidad
FUTBOLISTA Y ESTADOUNIDENSE POR SU PADRE
Lo del fútbol le viene de cuna porque David Ferreira, su padre, jugó profesionalmente. Lo de la ciudadanía estadounidense también porque una de las camisetas que se puso fue la del Dallas, a donde emigró con toda la familia en 2009.
Publicidad
En la MLS dejó huella. Aquella cesión temporal desde Athlético Paranaense derivó en una estadía más duradera, hasta 2013, y llegó a ganar el galardón de MVP de la temporada en 2010.
David Ferreira, internacional con Colombia, fue uno de los mejores volantes creativos del fútbol cafetero en los noventa y a la selección fue llamado en 38 ocasiones sin gozar de demasiadas oportunidades en el campo, pero en sus vitrinas quedó para siempre una Copa América de 2001.
Precisamente con Colombia atravesando una etapa de muchas dudas a las órdenes de Néstor Lorenzo, sus aficionados quizá miran con cierto anhelo al niño pródigo que se les escapó. No se podrá saber qué tal le hubiera ido de amarillo, azul y rojo, pero la realidad es que Jesús Ferreira es producto estadounidense y lo disfrutan más al norte.
Publicidad
En un fútbol rodeado de crítica como el colombiano, ya hay quien reclama que faltó 'scouting' para seguir más de cerca a este joven con un presente radiante y un futuro muy prometedor.
EL HOMBRE DE MODA EN LA COPA ORO
Publicidad
Ferreira es el hombre de moda en la selección de EE.UU. Después de pasar desapercibido en el Mundial de Catar 2022, donde apenas jugó 45 minutos contra Países Bajos, esta Copa Oro ha supuesto su salto al estrellato.
El delantero anotó su segundo triplete consecutivo este domingo en la goleada por 6-0 a Trinidad y Tobago. Cuatro días antes ya había marcado tres a San Cristóbal y Nieves en otro 6-0.
Máximo goleador de la Copa Oro, Ferrerira es el primer futbolista en la historia de EE.UU. que anota tres dianas en dos partidos consecutivos de una competición internacional. Además, se unió a una leyenda como Landon Donovan como los únicos en tener tres tripletes con la selección de las barras y estrellas.
Publicidad
Con sólo 22 años, la gran esperanza del combinado dirigido actualmente por B.J. Callaghan es que Ferreira pueda tener una eficacia similar también ante selecciones más potentes y en compromisos de mayor repercusión internacional, porque nadie olvida que serán anfitriones del Mundial de la FIFA en 2026 junto a México y Canadá.
Colombiano de nacimiento y estadounidense de adopción, el atacante formó parte de las categorías inferiores del FC Dallas y comenzó con la selección norteamericana ya en la sub-17 pese a que siempre existió la opción de jugar con el combinado colombiano.
Publicidad
En la MLS también está triunfando con su instinto goleador.
Con 10 tantos en 18 partidos en la presente temporada, Ferreira figura en el 'top 5' de los máximos goleadores del campeonato y es además el que más ha producido de entre los estadounidenses.
Y poco a poco va camino de convertirse en leyenda de su club, con el que ya ha disputado 142 encuentros participando en 67 tantos, 46 de ellos convertidos por él mismo.
Publicidad