La hoja de vida de Aquivaldo Mosquera como futbolista profesional consigna pasos por clubes como Nacional y Cali, de nuestro país; Pachuca, América y Chiapas, de México; y Sevilla, de España. Fueron más de quince años en las canchas, dejando una imagen de defensor central serio y cumplidor, que también tuvo trayectoria con laSelección Colombia de mayores.
Sin embargo, después de su retiro; el nacido en Apartado, en el departamento de Antioquia; no pudo alejarse de las canchas y decidió que su camino a seguir era el de entrenador. Y para eso se preparó y en la temporada 2022 recibió la oportunidad de dirigir al Cúcuta Deportivo, en la Primera B, en su experiencia inicial en los banquillos. Ese proceso duró entre mayo y septiembre de ese año.
¿Pero qué es de la vida de Aquivaldo Mosquera? Gol Caracol encontró al antioqueño en el exterior, tratando de escribir otra parte de su historia en el fútbol. "Aquí estoy en México, viviendo y trabajando como entrenador de un equipo en la Segunda División Premier, que sería equivalente a la tercera división profesional en otros países. El equipo se llama Inter de Querétaro y estamos compitiendo en esta categoría, mientras sigo trabajando para lograr mi objetivo de dirigir en la primera división", contó Mosquera inicialmente con respecto a su presente.
La pasión que siente siempre por estar detrás de un balón es algo inevitable y en este momento lo que quiere es traspasar ese conocimiento a sus pupilos en el club mexicano. "El fútbol ha sido siempre mi pasión, desde que era niño. Estar dentro de una cancha es lo mejor que me ha pasado y sigue siéndolo, aunque ahora sea de una manera diferente, enseñando un poco de lo que el fútbol nos ha dado. Para mí, el fútbol es mi vida, así lo veo yo", complementó el antioqueño, que tiene bajo su mando a dos jugadores de nuestro país como lo son Freddy Bermúdez y Andrés Pérez.
Publicidad
A la hora de hablar de estilo de juego que lo seduce, Aquivaldo Mosquera fue directo y apuntó que "a mí me gusta el fútbol efectivo. Creo que en todas las líneas y en todos los sentidos, tienes que ser efectivo para obtener resultados. Ese es el estilo de fútbol que prefiero. Como entrenador, obviamente, me gusta que los jugadores comprendan la idea de juego y lo que se necesita para ganar. Siempre busco ser un ganador, ese es mi lema".
El otrora zaguero central que marcó una historia en Pachuca, con títulos locales e internacionales, se ha marcado algunos objetivos siendo técnico. De esa forma, precisó que "mi proyecto a corto plazo es seguir trabajando en este equipo, preparándome para lo que viene en el futuro, que seguramente será dirigir en la primera división. La meta es estar allí en un año y medio. Ojalá se pueda lograr antes".
Publicidad
¿Qué opina Aquivaldo Mosquera de la situación de Nacional?
¿Ha visto los juegos de Nacional en Liga y en Copa Libertadores?
"Por supuesto que sigo a Nacional. Vi el partido de la Copa Libertadores, la verdad es que te entristece verlo en esa situación, especialmente siendo uno aficionado de Nacional desde que era niño. Es el equipo más grande de Colombia, y verlo en estas circunstancias, es difícil".
¿Es cierto que tiene una hija futbolista?
"Sí, sí. Estoy realmente contento porque mi hija (Luciana, de 13 años) es muy apasionada por el fútbol. Siempre se divierte mucho en el colegio, jugando fútbol en los descansos y buscando constantemente mejorar en este deporte. Es algo hermoso de ver, especialmente en estos tiempos en los que el fútbol femenino está creciendo de manera significativa. Disfruto mucho cuando mi hija comparte la pasión por el fútbol, especialmente siendo alguien que también fue futbolista y que amaba el deporte. Verla jugar, verla emocionada por sus guayos y su deseo de participar en torneos, ya sea en el colegio o en otros eventos, es algo muy positivo. Veo que se divierte mucho y eso también es bueno".
Publicidad