Si se le pregunta a un hincha del Porto por Luis Díaz, seguro que solo tendrá palabras positivas para describir el paso del colombiano por los ‘dragones’. El guajiro arribó al conjunto portugués en 2019 proveniente del Junior de Barranquilla y abandonó las filas azules a finales de 2021, con rumbo al Liverpool.
Fueron dos temporadas y medio en las que Díaz Marulanda se encargó de descrestar a toda Europa con sus golazos y gambetas. En total, con la camiseta del Porto, el guajiro alcanzó las 38 anotaciones, una cifra que llamó la atención del Liverpool, quien no tuvo problema en pagar 45 millones de euros por el colombiano, más otros 20 más en variables, que ha ido pagando con el paso de los años.
Hace pocos días, Pinto da Costa, expresidente del Porto que recibió y despidió del club a Luis Díaz, habló con la verdad y reveló la verdadera razón de la venta del colombiano hacia el conjunto de Merseyside.
Los ‘dragones’, en la última década, han sido uno de los equipos con mejores ventas en territorio europeo, con figuras como Éder Militao, James Rodríguez, Radamel Falcao, Hulk, Jackson Martínez y el propio Luis Díaz, quien se ubica en la segunda posición como la mayor venta del cuadro portugués, en su historia, por detrás de Otavio que partió al fútbol de Arabia Saudita por 60 millones de euros.
Publicidad
Sin embargo, los últimos años no han sido del todo prósperos para el Porto y eso llevó a la venta obligada de Díaz Marulanda: “Pinto da Costa abordó la difícil situación de tesorería del FC Porto en la temporada 2021/2022, que obligó a la venta del colombiano Luis Díaz en enero, atribuyendo las compras “ruinosas” de Zé Luís y Shoya Nakajima a Sérgio Conceição. Estas palabras las dio Pinto da Costa, en el libro ‘Azul Hasta el Final’.
“O vendíamos el pase de un jugador, o no iríamos a competencias europeas. Estas deudas se debieron, fundamentalmente, a dos actos ruinosos de gestión: la compra de Zé Luís y Shoya Nakajima, dos hombres que pidió Sérgio Conceição y que no fueron problema para el club, en ceder”, agregó el exmandatario del Porto.
Publicidad
Porto desembolsó 25 millones por el japonés Nakajima, quien provenía del Al-Duhail, de Qatar; mientras que, por Zé Luis dieron un total de 10.75 millones de euros. Estos movimientos habrían descuadrado la caja, según el expresidente del club, por lo que se vieron en la obligación de recibir una gran suma por Luis Díaz.
Porto, en su momento, había pagado 7.22 millones de euros al Junior y ahora ha recibido un total de 51 millones, generando una ganancia por encima de los 40M.