En las últimas horas se conoció un escalafón del CIES Football Observatory, en el que Colombia aparece como uno de los 10 países que más exportó futbolistas en la última temporada . Fueron 448 jugadores los que según el estudio, están más allá de las fronteras nacionales.
Y en ese aspecto, en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', entrevistaron al agente FIFA Juan Pablo Pachón sobre esa buena noticia para nuestro país.
"Yo creo que el mercado colombiano es variado, hay presencia en diferentes ligas del mundo. En la Premier League, en Portugal, en España tenemos jugadores y son competitivos con otras nacionalidades", expresó Pachón inicialmente en su conversación con el equipo que lidera Javier Hernández Bonnet.
Publicidad
En la misma charla, el agente FIFA estableció y destacó el progreso que han tenido nuestros jugadores en el exterior. "Si pensamos en los que abrieron el mercado como lo fueron 'Tino' Asprilla o 'Tren' Valencia; las generaciones han cambiado, la formación va mejorando, algunos jugadores están estudiando, aprendiendo inglés, y se vienen desarrollando. El concepto se entendió en los clubes y se han hecho inversiones".
Pese al buen posicionamiento de nuestros 'embajadores' futbolísticos, Juan Pablo Pachón de igual manera se refirió a algunas dificultades que existen y en la que, por ejemplo, los argentinos nos llevan cierta ventaja.
Publicidad
"Yo creo que el jugador colombiano tiene calidad, técnica, están marcando la diferencia; pero en algunos casos los brasileños o argentinos cuentas con pasaportes europeos. Esa es una desventaja claramente. Les hablo del tema de Italia, en donde solamente se aceptan tres extracomunitarios y allí un argentino o un brasileños tienen más fácil llegada por tener descendientes europeos", complementó Pachón.
Juan Pablo Pachón también es representante de Miguel Ángel Borja, quien se encuentra en la actualidad en las filas del River Plate y viene sin oportunidades de ser titular en el club argentino. En la entrevista, se refirió al caso del atacante. "Miguel tuvo la fortuna de hacer el gol, hasta hora más importante de la era Demichelis, no solo por lo que significa el clásico, sino porque River venía de perder 5-1. Y en mi concepto fue una sorpresa que al partido siguiente haya sido nuevamente suplente. Con él hablamos que por ahora lo más importante es enfocarse en ser campeón, ya en Julio veremos qué sucede".
Publicidad