Vigente campeón de la MLS, Los Ángeles FC (LAFC) empezó este sábado su defensa del título con una victoria por 3-2 ante los Portland Timbers con goles de Giorgio Chiellini, Kwadwo Opoku y del mexicano Carlos Vela de penalti.
Tras el aplazamiento por las fuertes lluvias de su partido de la primera jornada, un duelo muy especial frente sus rivales angelinos del LA Galaxy, el LAFC debutó en la temporada 2023 de la MLS con un partido como local ante el Portland.
Con un juego tan directo como arrollador, aprovechando los contraataques y sacando petróleo del balón parado -tres ingredientes clave de su título de 2022-, el LAFC se colocó con un inapelable 3-0 al poco de empezar la segunda parte.
Sin embargo, el conjunto angelino se relajó demasiado en el último tercio del encuentro y el brasileño Evander -que se estrenó como goleador en la MLS- y el paraguayo Cristhian Paredes obligaron al LAFC a sufrir hasta el final para sumar los tres puntos.
Publicidad
Antes del partido, el LAFC recibió sus anillos de campeón de la MLS Cup de 2022 y desveló el estandarte que le acredita como vencedor de ese torneo en el recientemente rebautizado BMO Stadium.
A ese homenaje acudió el galés Gareth Bale, ya retirado del fútbol profesional, pero cuyo épico gol en el minuto 128 de la impresionante final ante el Philadelphia Union fue fundamental para la victoria angelina (3-3 tras la prórroga, 3-0 en la tanda de penaltis).
Publicidad
Apuesta por la continuidad
Con bajas importantes para este nuevo proyecto como la del goleador colombiano Cristian Arango, ahora en el Pachuca mexicano, el técnico Steve Cherundolo optó por un once inicial formado totalmente por jugadores que ya estaban el año pasado en la ciudad californiana.
Así, y ya sin Arango como ariete, la 'nueva' delantera del LAFC empezó con ganas: Denis Bouanga rozó el gol en el minuto 3 con un buen disparo que acarició el palo izquierdo y Vela no acertó poco después con el marco tras una buena internada por la derecha de Opoku.
Aunque la posesión estaba equilibrada, el equipo de negro y dorado llevaba mucho más peligro -sobre todo al contragolpe- ante un Portland sin creatividad en ataque y se adelantó gracias al veterano Chiellini, que en el 24 metió su primer gol con el LAFC cazando un balón suelto en el área.
Cinco minutos después y en una jugada muy similar a balón parado, Ryan Hollingshead logró el segundo del LAFC pero el árbitro anuló esa diana por una falta previa.
Publicidad
Los Timbers, en cualquier caso, eran un manojo de nervios en defensa y el colombiano Santiago Moreno cometió un inocente penalti al derribar a Opoku, una pena máxima que resolvió Vela en el 34 engañando al portero visitante.
Pese al 2-0 en contra, el Portland no encontró la manera de inquietar al LAFC y solo el costarricense Marvin Loría, con un cabezazo en el descuento repelido por John McCarthy, se aproximó al gol.
Publicidad
Vela estuvo a punto de sentenciar el partido en la reanudación pero su disparo de falta en el 48 se fue desviado por poco.
La estrella mexicana se resarció poco después ya que en el 52 le dio la asistencia a Opoku para el tercero del LAFC ante una endeble defensa de los Timbers con mil y una grietas.
Evander, fichaje estrella de Portland este año, recortó distancias en el 62 sellando una contra dirigida por el colombiano Juan Mosquera y gracias al ingenio de Paredes, que dejó pasar el balón por debajo de sus piernas para que el brasileño se quedara solo.
Las salidas de Vela y del español Ilie Sánchez 'enfriaron' al LAFC, que pareció pensar que la victoria ya estaba asegurada.
Publicidad
Portland metió el miedo en los locales con un tanto en el 84 de Paredes tras una mala salida de McCarthy, pero el LAFC conservó la calma para arrancar el año de la mejor forma.
Ficha técnica:
Publicidad
LAFC: McCarthy; Hollingshead, Murillo, Chiellini (Long, m.80), Palacios; Sánchez (Tillman, m. 66), Acosta, Cifuentes; Vela (Biuk, m. 66), Opoku, Bouanga.
Portland Timbers: Bingham; Mosquera (Gutiérrez, m. 91), Zuparic, McGraw, Rasmussen (Bravo, m. 59); Williamson, Chara; Moreno (Mabiala, m. 59), Evander, Loría (Paredes, m. 59); Niezgoda (Fogaça, m. 72).
Goles: 1-0, m. 24: Chiellini; 2-0, m. 34: Vela; 3-0, m. 52: Opoku; 3-1, m. 62: Evander; 3-2, m. 84: Paredes.
Árbitro: Joseph Dickerson. Amonestó a Sánchez, Hollingshead y Tillman en el LAFC y a McGraw y Fogaça en el Portland.
Publicidad
Incidencias: Partido disputado en el BMO Stadium de Los Ángeles correspondiente a la segunda jornada de la temporada 2023 de la MLS.