Este miércoles, la colombiana Linda Caicedo fue galardonada como la nueva 'Reina de América' en los premios del periódico uruguayo 'El País'. Luego de sus estelares actuaciones con el Deportivo Cali y la Selección Colombia en sus distintas categorías, la delantera recibió este importante reconocimiento que ya ha sido ganado por algunos jugadores de nuestro país a lo largo de la historia.
"Destinada al éxito: con solo 18 años y viviendo un sueño en Real Madrid", en esas palabras el citado medio 'charrúa' enmarcó el excelente nivel que mostró Linda Caicedo en el 2022, argumento de sobra para darle este destacado premio a la colombiana.
Y es que el año pasado fue de ensueño para la nacida en Villagorgona, pues su trasegar con el combinado nacional fue sublime. Primero, fue subcampeona de la Copa América con la selección de mayores, luego llegó hasta los octavos de final con la Sub-20 en el Mundial de Costa Rica y finalmente, su gesta más grande: subcampeona de la Copa del Mundo en la categoría Sub-17.
A nivel del clubes no se quedó atrás, pues fue también logró el segundo lugar en la liga femenina colombiana del año pasado con el Deportivo Cali.
Publicidad
Sin embargo, la delantera no es la única representante de nuestro país que ha sido galardonada en estos premios. El primero en hacerlo fue Carlos 'Pibe' Valderrama, quien además lo hizo por duplicado. Primero, logró esta gesta en 1987, cuando vestía los colores del Deportivo Cali y luego en 1993 con el Junior de Barranquilla.
El histórico jugador samario demostró que no era nada fácil coronar dicha distinción, pues tuvieron que pasar 21 años para que un colombiano se posicionara de nuevo en lo más alto del continente. Teófilo Gutiérrez lo ganó en el 2014, tras un excelso nivel con River Plate, ya que en ese año fue campeón de la Copa Sudamericana de la mano del director técnico Marcello Gallardo. Fue tal la campaña del conjunto 'millonario', que el atlanticense se midió mano a mano por este reconocimiento con sus compañeros Carlos Sánchez y Leonardo Pisculichi.
Publicidad
Dos años después, el elegido por el medio uruguayo fue Miguel Ángel Borja, quien fue clave con sus goles para que Atlético Nacional pusiera en sus vitrinas su segunda Copa Libertadores (2014). El cordobés se impuso sobre el brasileño de Gabriel Jesús y el venezolano Alejandro 'Lobo' Guerra.
De esta manera, Linda Caicedo se convirtió en la cuarta representante de Colombia en ganar este reconocido premio.