El LA Galaxy se sacó este sábado un cupo para los 'playoffs' de la MLS con un empate 1-1 contra el Real Salt Lake mientras que Los Ángeles FC (LAFC) roza el título del MLS Supporters' Shield, que premia al mejor de la temporada regular, tras la goleada que sufrió el Philadelphia Union. De otro lado, Chicago Fire, de la mano del colombiano, Jhon Jáder Durán se impuso 2-3 a Cincinnati.
Con solo una jornada más por disputarse, el Galaxy de Javier 'Chicharito' Hernández es cuarto de la Conferencia Oeste con 47 puntos, los mismos que tienen el Nashville (quinto), uno más que los Portland Timbers (sexto con un partido menos) y dos más que el Minnesota United (séptimo, la última plaza que da acceso a las eliminatorias).
El Real Salt Lake es octavo con 44 puntos y ya no podrá alcanzar al Galaxy.
Por su parte, el LAFC de Carlos Vela y del colombiano Cristian 'Chicho' Arango se proclamará campeón del MLS Supporters' Shield si vence este domingo a domicilio a los Portland Timbers.
Publicidad
Si no consiguiera los tres puntos, el LAFC, con el desempate ganado al Philadelphia Union, tendrá una opción más en la última jornada cuando reciba al Nashville.
Philadelphia Union, líder del Este, tiene 64 puntos tras 33 partidos disputados mientras que el LAFC, en cabeza del Oeste, lleva 64 puntos con 32 encuentros jugados.
Publicidad
En la MLS se entregan dos títulos: el 'MLS Supporters' Shield al conjunto con más puntos de la temporada regular y la MLS Cup al campeón de los playoffs.
DOLOR Y GLORIA CON LOS PENALTIS
Con un duelo muy importante entre rivales directos, el Galaxy empezó el partido con más pólvora en ataque y Puig forzó un penalti en el minuto 15 tras una buena triangulación con 'Chicharito'.
Sin embargo, el español falló desde los once metros, un nuevo penalti desaprovechado para un conjunto angelino especialmente desacertado este curso con las penas máximas.
Publicidad
El penalti fallado le dio alas al Real Salt Lake, que primero probó fortuna con un disparo desde fuera del área de Scott Caldwell y que se adelantó en el 25 con un tanto del venezolano Sergio Córdova tras una perfecta jugada colectiva.
Con ese gol, el Real Salt Lake se fue al vestuario con el partido bajo control gracias a su orden y seguridad atrás frente a un Galaxy impreciso y algo nervioso ('Chicharito' vio una amarilla por simular un penalti).
Publicidad
En la reanudación, el duelo perdió velocidad y el Real Salt Lake aprovechó las interrupciones para enfriar los ánimos de remontada del Galaxy.
Sin embargo, 'Chicharito' forzó un nuevo penalti para los angelinos en el 65 y, esta vez sí, el Galaxy mandó el balón a la red gracias al brasileño Douglas Costa.
El empate le dio impulso al Galaxy, que pudo haber sellado su segundo tanto con un enorme disparo desde la frontal de Puig que dejó el larguero temblando en el 75.
Kévin Cabral también mandó el balón al palo, pero el Galaxy, muy superior en la segunda parte, acabó pidiendo la hora ya que el Real Salt Lake tuvo dos ocasiones clarísimas en el descuento con dos cabezazos consecutivos en el área pequeña de Justen Glad.
Publicidad
RUINA DEL PHILADELPHIA
Con cuatro tantos del mexicano Daniel Ríos, el Philadelphia Union cayó goleado por 4-0 ante el Charlotte, una dura derrota que además le aleja del MLS Supporters' Shield.
Publicidad
El equipo de Filadelfia tenía que ganar sí o sí al Charlotte este sábado para mantener todas sus opciones en la pugna por el MLS Supporters' Shield pero se encontró a un titán llamado Daniel Ríos.
El delantero mexicano logró un espectacular póker de dianas presumiendo de olfato goleador con tres tantos de remate dentro del área y uno más de penalti.
NERVIOS Y ROJAS
Los nervios y la tensión fueron protagonistas en estos partidos de la penúltima jornada de la temporada regular, tanto que hubo cuatro expulsados en los nueve encuentros del sábado: el ecuatoriano Gustavo Vallecilla (Colorado Rapids), el brasileño Sergio Santos (Cincinnati), Kai Wagner (Philadelphia Union) y Donovan Pines (DC United)
Publicidad
La gran remontada del día llevó el sello del Columbus Crew, que remontó el gol de Frenkie Amaya para los New York Red Bulls con un doblete 'in extremis' y en cuatro minutos (en el 89 y 93) de Derrick Etienne.
Además, el Chicago Fire puso fin a la impresionante racha de 11 partidos invicto (cuatro victorias y siete empates) del Cincinnati al ganarles a domicilio por 2-3.
Publicidad
El colombiano Jhon Jáder Durán con un doblete y Brian Rodríguez marcaron para un Chicago Fire que llegó a ir 0-3 y que acabó el partido con apuros debido a los goles en el tramo final del argentino Luciano Acosta (con un estupendo remate de espuela) y Brandon Vázquez.
Por su parte, el New England Revolution venció 2-1 al Atlanta United gracias a una diana desde los once metros de Giacomo Vrioni -tras un bobo penalti cometido por el mexicano Raúl Gudiño- y uno del argentino Gustavo Bou en el 85.
El Atlanta United se fue de vacío pese a que en el 81 había logrado empatar el encuentro con un fabuloso tanto de chilena del venezolano Josef Martínez.
Publicidad
Asimismo, el chileno Diego Rubio le regaló a los Colorado Rapids la victoria por 1-0 contra el Dallas y el Montreal venció 1-0 al DC United con un gol en propia de un desafortunado Donovan Pines que además vio la tarjeta roja.
La única buena noticia para el DC United fue que su portero mexicano David Ochoa detuvo un penalti.
Publicidad
Con su victoria y la derrota del Philadelphia Union, el Montreal llegará a la última jornada con opciones de ser primero en el Este si tropieza el conjunto de Filadelfia, que le saca dos puntos pero con el desempate perdido.
Por último, los San Jose Earthquakes vencieron 2-0 al Minnesota United y los Vancouver Whitecaps derrotaron por el mismo resultado al Austin.