El Técnico Universitario cerró este lunes la última fecha de la primera fase del campeonato ecuatoriano de fútbol, con una goleada por 3-0 sobre Delfín. Jean Carlos Blanco selló la goleada al minuto 82'.
Con ese resultado el Técnico Universitario se zafó de los últimos puestos de la tabla de posiciones y Delfín se mantuvo en la zona para pelear la clasificación a la Copa Libertadores o a la Sudamericana de 2024.
Los goles del triunfo del equipo que dirige el colombiano Juan Pablo Bush fueron de Elvis Patta, del venezolano naturalizado colombiano Enson Rodríguez y del también cafetero Jean Carlos Blanco.
Publicidad
El cuadro universitario sorprendió al club cetáceo que esperaba encontrarse a un equipo diezmado por los siete jugadores suspendidos en fechas anteriores.
El Técnico Universitario, con 18 puntos, quedó a tres de los cuadros que cerraron la primera fase en la zona de clasificación para los torneos internacionales del próximo año, por lo que esperará hasta el próximo 6 de agosto el arranque de la segunda fase para continuar la puja.
Publicidad
El Independiente del Valle quedó como el ganador absoluto de la primera fase, con 34 puntos, y El Nacional cerró en el segundo puesto con 30 unidades; Liga de Quito y Barcelona los siguen con 26 cada uno.
Luego aparecen Universidad Católica y Delfín, con 24 cada uno, mientras que Orense, Deportivo Cuenca y Aucas, comparten la casilla con 21 puntos. Aucas y Orense tiene un partido pendiente que lo disputarán el próximo viernes.
Los equipos que han cerrado entre los últimos de la fase son Guayaquil City, con 12 puntos; Mushuc Runa y Libertad, con 13 unidades y Emelec con 14, pero todos ellos ingresarán a la segunda fase con cero puntos; incluso con la posibilidad de alcanzar el billete de segundo finalista por el título de 2023.
Si el Independiente del Valle volviese a ganar la segunda fase, se adjudicará el título de campeón ecuatoriano en forma directa, caso contrario, se definirá al campeón de éste año en partidos de ida y vuelta con el ganador de la segunda fase.
Publicidad
Los premios mayores de la segunda fase serán el segundo cupo de finalista por el título local y de segundo clasificado por Ecuador para la fase de grupos de la Libertadores 2024, pues el primero ya está en manos del Independiente del Valle.
El tercero y el cuarto de la tabla acumulada de las dos fases se clasificará a las fases previas de la Libertadores; del quinto al octavo puesto se enfrenarán en dos llaves, en un solo partido, para conocer a los dos representantes de Ecuador a la Sudamericana.
Publicidad
Los equipos que se ubicaren en los dos últimos puestos de la tabla acumulada de las dos fases perderán la categoría para el próximo año y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la LigaPro de la serie B, que disputan diez clubes en Ecuador.