Jhon Jader Durán es uno de los futbolistas colombianos más destacados en Europa por estos días. Con tan solo 20 años, el antioqueño es una de las figuras de su equipo, el Aston Villa, destacándose con goles importantes en la Premier League, presencia en la Selección Colombia y una personalidad arrolladora, que tiene adeptos y detractores.
Jhon Jader Durán nació en la ciudad de Medellín, el 13 de diciembre de 2003. Lleva el fútbol en la sangre, pues su padre es hermano de Oswaldo ‘La Sombra’ Durán, un arquero recordado por su paso en el fútbol colombiano, entre los años 80 y 90, en clubes como el Atlético Huila, Nacional, Medellín, Once Caldas o Pereira. Actualmente es entrenador en una escuela de fútbol de Medellín.
Su crianza se dio en el municipio de Zaragoza, Antioquia y desde muy pequeño, Jhon Jader Durán estuvo involucrado en el fútbol. En este pueblo hizo parte del equipo Funeraria Casa de Paz, antes de que sus padres partieran a Medellín. Ya en la capital antioqueña, se unió a las filas del Envigado a los 11 años, la ‘Cantera de Héroes’ que ha sacado otras figuras nacionales como James Rodríguez , Juan Fernando Quintero, Giovanni Moreno, entre otros.
Allí disputó torneos reconocidos como la Pony Futbol, donde brilló y se destacó junto a su amigo Yaser Asprilla, que hoy también es figura en el fútbol de Europa. Con 15 años, el 9 de febrero de 2019 hizo su debut en el fútbol profesional colombiano, en el partido entre Envigado y Alianza Petrolera. Durán entró en el minuto 90, reemplazando a Cristian Arrieta.
Publicidad
En ese mismo año, continuó haciendo parte de la Selección Antioquia Prejuvenil, a pesar de ya haber jugado en la máxima división del fútbol colombiano. Su gran recompensa llegó el 31 de agosto, cuando fue titular por primera vez frente a Águilas Doradas. En el minuto 9, abrió la cuenta en el marcador y se transformó en el tercer jugador más joven en marcar en el FPC, con 15 años y 261 días.
Uno de los hombres que más lo conoció en el equipo naranja fue Alberto Suárez, que lo tuvo bajo su mando. En palabras con Gol Caracol, el entrenador contó cómo era Durán: “Aquí en Envigado era el papá de muchos niños, a los que les daba guayos, de comer, dinero para el transporte, ya podrán imaginar desde lo humano. En la estadía conmigo hicimos una buena relación, fue algo paternal y ahí él acudía a los consejos que se le daban y nunca tuve el más mínimo conflicto con él”.
Publicidad
En el 2020, en plena pandemia, hizo parte del listado "The Next Generation" de la revista inglesa ‘The Guardian’, que destaca a los mejores prospectos en todo el mundo. Durán recibió este distintivo junto a Tomás Ángel.
Hizo todo el camino por la Selección Colombia, siendo convocado a la Sub-17 con 15 años y con 16, ya fue tenido en cuenta para sus primeros juegos en la Sub-20. Sus goles y talento lo llevaron a llamar la atención en el fútbol del exterior y el 11 de enero de 2021 fue anunciado como nuevo fichaje del Chicago Fire, pero estuvo un año más en el fútbol colombiano.
Ya en 2022 alistó las maletas y selló la visa, para comenzar su camino en el exterior. Su primer gol con el conjunto estadounidense se dio el 14 de mayo, en la derrota de su equipo 2-1 frente al Cincinnati. El 15 de septiembre de ese mismo año, recibió el primer llamado a la Selección Colombia de Mayores, con Néstor Lorenzo al mando.
Publicidad
En enero de 2023, tuvo que abandonar la concentración de la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20, luego de ser anunciado como nuevo jugador del Aston Villa. Se subió a un avión y firmó su contrato para convertirse en un nuevo ‘villano’, en la Premier League.
Durán es un jugador con personalidad destacada, incluso es ‘picante’ y como se conoce popularmente, canchero. Más allá de su calidad como futbolista, es todo un personaje, que con solo 20 años ya se echó al bolsillo a toda la hinchada del Aston Villa, donde es considerado como un ‘Niño Malo’.
Publicidad
Una de las grandes fortalezas que tiene Durán es su portento físico. Con 1.87 metros de altura, el antioqueño domina el juego aéreo y se convierte en un dolor de cabeza para los defensores, a la hora de disputar duelo en el uno contra uno. Así represente el futuro del fútbol de Colombia, con reconocimiento en Europa a su corta edad.