Cada vez hay más colombianos que demuestran su talento dentro de una cancha en Europa y este lunes, uno más se sumó a ese largo listado de cafeteros que defienden los colores de algún club en el 'viejo continente'. Este viernes la buena nueva corrió por cuenta de Gustavo Puerta , volante y capitán de la Selección Colombia Sub-20 que fue anunciado como nuevo fichaje del Bayer Leverkusen, convirtiéndose en el tercer jugador de nuestro país en arribar a dicho club.
A lo largo de los años, siempre se ha dicho que los torneos juveniles de este tipo son la 'ventana' perfecta para las 'joyas' que buscan iniciar un nuevo rumbo en un poderoso o prestigioso club donde puedan demostrar aún más nuestro talento. Todos recordamos aquel Sudamericano 2005, en el cual Lionel Messi dio sus primeros pasos hacia la gloria y para convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
En esta ocasión la luz irradió a Gustavo Puerta, un volante colombiano con un carácter y personalidad que le han valido para ser la 'medula espinal' de un combinado 'tricolor' que actualmente sueña con el hexagonal final del presente sudamericano de dicha categoría.
Si bien su representante manifestó que al jugador del Bogotá FC lo venían estudiando desde hace dos años, sin duda alguna el golazo que le marcó a Brasil en la jornada pasada del campeonato juvenil terminó de convencer a un Leverkusen que no la tenía fácil, puesto que Lanús y Dallas también lo tenían bajo la mira.
Publicidad
A través de Twitter, Bogotá FC, equipo donde militaba Puerta confirmó la noticia: "Hacemos oficial la salida del jugador Gustavo Adolfo Puerta Molano al equipo alemán Bayer Leverkusen, quien hizo parte de nuestras divisiones menores y en junio de 2021 se vinculó oficialmente con nuestro equipo profesional".
Una vez se confirmó el traspaso, Puerta paso a ser parte del corto listado de jugadores colombianos que han jugado en el Bayer Leverkusen. En los registros aparecen Santiago Arias y Michael Ortega, futbolistas con un breve paso por la escuadra teutona.
Publicidad
El primero en llegar a dicha institución fue el volante Michael Ortega que arribó en el 2011 luego de unas buenas actuaciones en el Atlas de México, sin embargo, su trasegar en el Leverkusen fue para el olvido, ya que apenas jugó siete partidos, siendo titular en dos. No se consolidó y recaló en múltiples equipos a lo largo de su carrera.
El segundo caso es el de Santiago Arias, lateral que visitó la camiseta del Atlético de Madrid y que antes la falta de minutos fue cedido al Leverkusen. El 3 de octubre de 2020 debutó en la igualdad a un gol contra el Stuttgart, siendo el único encuentro que jugó con el equipo, puesto que seis días mas tarde se fracturó el tobillo con la Selección Colombia en la apertura a las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022. El equipo lo apoyó en medio de su recuperación, mientras duró el préstamo.
De esta manera, Puerta tiene la misión de deja en alto a Colombia en un club en el cual nuestro futbolistas no han tenido la fortuna de consolidarse.