En el fútbol de España hay un jugador colombiano que no para de marcar goles y que es el máximo anotador de su torneo. Se trata deLuis Javier Suárez
, delantero de Almería que registra 23 anotaciones en la temporada 2024-25 de la segunda división española. Más allá de su buen presente, lo que más ha llamado la atención en los últimos días, fueron los elogios que recibió por parte de un exfutbolista que hizo parte de la generación de los 'galácticos' del Real Madrid.
'Guti' o José Marí Gutiérrez fue invitado a un programa de la televisión de España y puso la lupa sobre Suárez. "Es un jugador que está en Almería, pero que debería estar en Primera División, ya sea este año si ascienden o si no será muy difícil que continue en el club", expresó de manera contundente.
Y es que el nacido en Santa Marta prácticamente ha hecho toda su carrera en el país ibérico. Si bien salió de Leones de Itagüí en 2016, ha vestido la camiseta de equipos como Granada, Real Valladolid, Nástica de Tarragona, Real Zaragoza y Almería. Además, tuvo un breve paso por el Olympique de Marsella en Francia.
¿Merece la oportunidad de ser convocado por Néstor Lorenzo para la Selección Colombia?
Guti, uno de los galácticos del Real Madrid
José María Gutiérrez Hernández, conocido como "Guti", tuvo una destacada carrera futbolística, especialmente con el Real Madrid, club en el que jugó la mayor parte de su vida profesional. Inició su trayectoria en las divisiones inferiores del conjunto merengue, pasando por el Real Madrid C y el Real Madrid B, donde comenzó a mostrar su calidad como mediocampista.
Su debut con el primer equipo se dio en la temporada 1995-96. A lo largo de quince temporadas con el Real Madrid, Guti disputó un total de 542 partidos oficiales, anotando 79 goles y brindando 92 asistencias. Se caracterizó por su gran visión de juego, técnica depurada y creatividad en el mediocampo, convirtiéndose en uno de los jugadores más talentosos de su generación.
En cuanto a títulos, Guti fue parte fundamental en una de las épocas más exitosas del club blanco. Ganó cinco Ligas de España (1997, 2001, 2003, 2007 y 2008), cuatro Supercopas de España (1997, 2001, 2003 y 2008), tres Ligas de Campeones de la UEFA (1998, 2000 y 2002), una Supercopa de Europa (2002) y dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002).
En 2010, puso fin a su etapa en el Real Madrid y se trasladó a Turquía para jugar en el Beşiktaş J.K., donde cerró su carrera profesional. En este club disputó 23 partidos, anotó 7 goles y ganó una Copa de Turquía en 2011.