El colombiano Miguel Ángel Borja es el hombre sensación en Argentina tras su gran actuación el domingo en la victoria de River Plate 3-0 frente a Aldosivi , donde se reportó con un gol y dos asistencias. El delantero cordobés ha sido tendencia entre los hinchas ‘millonarios’ e incluso ya tiene su propio hit: “Tómala vos, dámela a mí, es el famoso Colibrí”.
Con su gran actuación, el delantero que llegó para suplir la ausencia del argentino Julian Álvarez, ha empezado a ‘meterse en el bolsillo’ a los hinchas de uno de los clubes más importantes del continente.
Aunque no es de extrañarse que el oriundo de Tierraalta, municipio de Córdoba, empiece a cumplir con las expectativas del técnico Marcelo Gallardo y de la hinchada ‘riverplatense’. Su carrera deportiva y su vida lo han puesto a prueba en diferentes ocasiones y el atacante de la Selección Colombia se ha convertido en un gran ejemplo de superación y temple, tal y como lo destacaron este martes en una nota del diario 'Olé'.
La historia de Borja es la de un joven de escasos recursos cuyo sueño fue jugar al fútbol para sacar a su familia adelante. A pesar de probarse en equipos del rentado local como Millonarios, Nacional y Envigado, el delantero inició su carrera profesional en el Cucutá Deportivo, pero al tener pocos minutos, fue transferido al Cortuluá, club con el cual empezó a destacarse como un jugador rápido y lo más importante: goleador.
Publicidad
Luego de fugaz paso por Europa y Argentina (en Olimpo, donde le anotó a su actual club en una oportunidad), regreso a Colombia y llegaría su primer titulo importante: La Copa Sudamericana 2015 con el cuadro ‘cardenal’.
Posteriormente, un año después, sería un hombre clave para la obtención de la segunda Copa Libertadores de Atlético Nacional y su nombre ya empezaba a ser conocido en el continente. Para esa época el sueño de niño ya se hacía realidad: pudo comprarles una casa a sus padres y le podía ayudar a sus 8 hermanos.
Publicidad
Lastimosamente y como parte de la tragedia nacional del conflicto, la familia Borja sufrió la pérdida de 2 hermanos del jugador ‘millonarios’ víctimas de la violencia que azoto a Tierralta en los 80’s y 90’s.
A pesar de los golpes de la vida y del fútbol, con actuaciones en clubes como Palmeiras y Gremio, Miguel Ángel Borja ha sido resiliente y no ha bajado los brazos.
Hace un año Borja concluyo una etapa pendiente: terminó el bachillerato a distancia y hoy sueña que convertirse en mánager deportivo cuando le de fin a su carrera de artillero. En el año 2014, Borja creó una fundación y le brindó tres canchas de fútbol a su natal pueblo, lugar donde cobijan a 120 chicos de escasos recursos a los que también ayuda con transporte e indumentaria.
Su familia también ha sido importante para que Borja no baje los brazos, según testimonio de su hermano Marco Borja para el diario argentino ‘Olé’, “Tierraalta esta revolucionada con la llegada de mi hermano a River… Para la familia es una gran felicidad que haya empezado así en ese club tan importante. Tiene mucho más para dar”.
Publicidad
¿Cuándo juega River Plate, el equipo de Miguel Ángel Borja?
El equipo de ‘la banda’ jugará este domingo en el estadio Monumental, donde recibirá al Club Sarmiento de Junin desde las 6:30 p.m, (hora colombiana), por la fecha 11 del fútbol