El pasado domingo, el Aston Villa sufrió una dura derrota, en condición de visitante, frente al Tottenham, que significó la segunda caída en la actual temporada de la Premier League. A pesar de que el juego se encontraba empatado hasta el minuto 75, la parte final del partido fue dura para los ‘villanos’, que ya tenían en cancha a Jhon Durán.
El colombiano ingresó al 69, sustituyendo a Morgan Rodgers que venía recibiendo duras faltas y Unai Emery decidió guardarlo. Con la entrada de Durán, el conjunto de Birmingham quedó con dos delanteros, teniendo en cuenta que Ollie Watkins estuvo los 90 minutos sobre el terreno de juego.
La presencia de los dos arietes significó el cambio de esquema en el Aston Villa, que fue analizado por el diario ‘The Athletic’, de Inglaterra, donde reforzaron la idea de que Jhon Durán y Ollie Watkins no fueron compatibles en este encuentro frente a los ‘Spurs’.
En el diario británico hablaron de la jugada que se dio en el minuto 74 y que antecedió al gol de Dominic Solanke. En esta acción, Watkins intentó una cabalgata a campo abierto y a pesar de que tenía a su lado a Durán, decidió jugar de forma individual, perdiendo la pelota con Ben Davies. Esta pérdida, dejó mal parados a los ‘villanos’, que sintieron la ausencia de Rogers, quien actúa como ‘tapón’ y cumple una función defensiva a la hora de cortar contraataques.
Publicidad
En ‘The Athletic’ resaltaron que el ingreso de Durán por Rodgers fue una “contradicción” en el plan de Emery, quien normalmente suele priorizar el orden en la zona medular y más, cuando estaba sacando un empate en condición de visitante.
“La idea de que Durán y Watkins formen pareja tiene sus inconvenientes, que se expusieron en cuestión de segundos. Son dos jugadores que se destacan por jugar en la última línea y ocupan espacios similares. El impacto que cualquier posible asociación tiene en la estructura general del Villa, con y sin el balón, es agudo y requiere un equilibrio”, escribió el periodista Jacob Tanswell en ‘The Athletic’.
Publicidad
Y resaltan que, así como en la mayoría de ocasiones la entrada de Durán causa un efecto positivo, frente al Tottenham fue todo lo contrario y “solo pareció exacerbar un rendimiento disfuncional en la segunda mitad”.
Y allí también destacaron las palabras que usó Emery sobre la dupla Durán-Watkins: “Estamos tratando de lograr una estructura sólida en todo. Una situación con la que tenemos que trabajar es con esos dos delanteros. Tenemos que darles oportunidades para que ganen confianza”.
Un gran reto tendrá por delante el entrenador español para organizar el mejor esquema posible si quiere que sus dos delanteros estén como titulares. Aunque a esta altura de la temporada, parece inviable por las decisiones que ha tomado a la hora de poner un once titular. Mientras que Watkins suele ser alineado en los juegos de Premier, Durán ha comenzado en la Champions, donde ha respondido a la altura con goles frente al Bayern Múnich y Bolonia.