Con un gol del colombiano Yustin Arboleda , de penalti, el Olimpia se impuso al Motagua en el partido de ida de la final del torneo Apertura hondureño, que careció de buen fútbol y tuvo tramos muy bruscos con jugadores de ambos equipos.
El primer tiempo fue de relativo dominio alterno, con mucha fuerza, marcación personal y pocas llegadas al área.
El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, intentaba romper la defensa del Motagua con sus espigados delanteros Jerry Bengtson y el colombiano Yustin Arboleda, mientras que su rival lo hacía con Iván López y el paraguayo Roberto Moreira.
Cuatro disparos al marco del Olimpia y tres del Motagua resumen el primer episodio del clásico entre los dos equipos de mayor afición de Honduras y más títulos ganados, disputado en el Estadio Carlos Miranda, de la ciudad de Comayagua, región central de Honduras.
Publicidad
En el segundo tiempo, el Motagua, último campeón, que tiene como timonel al también argentino Hernán Medina, salió más volcado al ataque, con un juego aéreo buscando el remate de Moreira y la pegada del defensa Christopher Meléndez, que subía en apoyo a la línea de ataque.
Al igual que en la primera parte, el partido también fue de mucha fuerza y marcación, con ambos equipos haciendo lo suyo en busca del triunfo para llegar con ventaja al segundo partido.
Publicidad
El árbitro suspendió el juego durante unos cuatro minutos porque fanáticos del Motagua, desde las gradas, comenzaron a lanzar objetos a un jugador del Olimpia cuando se aprestaba a un lanzamiento de esquina.
Luego lo interrumpió por reclamos de jugadores y el técnico del Motagua, este último expulsado por ingresar a la cancha a protestar airadamente.
Cuando el partido estaba por finalizar, el árbitro sancionó un polémico penalti que protestaron los jugadores del Motagua, y el colombiano Arboleda convirtió en gol.
El partido de vuelta de la final se definirá el 17 de diciembre, en un estadio por definir, por el cierre temporal del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, sede de ambos clubes.
Publicidad
El Olimpia ha ganado 34 campeonatos, mientras que el Motagua 18, desde 1965.
¿Cómo le ha ido a Yustin Arboleda en Olimpia?
Publicidad
El delantero colombiano llegó al fútbol hondureño para la temporada 2016-17, donde completó un total de cuatro años en Marathón, dejando un saldo de 98 encuentros disputados y 60 anotaciones por liga local, que inmediatamente lo pusieron en el ojo de Olimpia, del mismo país.
Desde su llegada en 2019-20 ha jugado un total de 95 partidos, con 36 goles, de los cuales 3 son en la presente campaña y uno de esos, es el que tiene arriba en la gran final que define al campeón del fútbol de Honduras en 2022.