Defensa central de 24 años y ya en su quinta temporada en la MLS, Andrés Reyes es una pieza imprescindible en los New York Red Bulls, que el pasado otoño redoblaron su apuesta por el colombiano con una renovación hasta 2026 con un año más opcional.
"Confían en mí, en mi trabajo, en lo que he venido haciendo y en que puede ser un pilar fundamental en ayudar a conseguir los objetivos que se trazan en el club", dijo Reyes en una entrevista con EFE.
El natural de Puerto Tejada prepara ya con sus compañeros el arranque de la nueva temporada de la MLS, que comenzará el próximo 21 de febrero con el partido inaugural entre el Inter Miami de Lionel Messi y el Real Salt Lake.
El colombiano viene de firmar una excelente campaña en 2023, donde fue el segundo jugador con más intercepciones de la liga (61) solo por detrás de su compatriota Yeimar (73) de los Seattle Sounders.
Publicidad
La fortaleza de Reyes en la defensa permitió que los Red Bulls solo encajaran 39 goles, con lo que igualaron a otros cuatro equipos en el segundo mejor registro de la Conferencia Este.
Más problemas tuvieron en ataque, donde solo metieron 36 tantos (el tercer conjunto del Este con menos goles junto al Montreal).
Publicidad
"Para nadie es un secreto que nosotros el año pasado tal vez tuvimos un poco de ineficiencia en la parte ofensiva (...). Al final estuvimos un poco más ajustados, pero no nos alcanzó", concedió Reyes.
En este sentido, el central opinó que en 2024 deben tener "más convicción" y "creer más" en sus posibilidades para mejorar su resultado en la MLS del año pasado, en el que se clasificaron para el 'playoff' con una gran recta final, superaron la ronda de comodín ante el Charlotte con un fantástico 5-2 y cayeron finalmente en la primera fase de las eliminatorias ante el Cincinnati.
Cambios en el equipo y el sueño de la Copa América. El desembarco en el banquillo del alemán Sandro Schwarz, con experiencia en conjuntos como el Mainz, el Dínamo de Moscú o el Hertha Berlín, es la principal novedad para esta nueva temporada de los Red Bulls.
"El equipo está trabajando bien, acoplándonos a las nuevas ideas del profesor (...). Al igual que todos los entrenadores que pasan por aquí, siempre nos habla de la intensidad que se mantiene en los Red Bulls. Es como lo que nos identifica siempre", comentó Reyes sobre su nuevo técnico.
Publicidad
"Él ha venido implementando más como la tenencia de balón, esa tranquilidad. Hemos tratado de irnos acoplando a esa idea. No ha sido fácil pues, pero hemos sacado, creo yo, buenos entrenamientos y buenos partidos tratando de implementar su idea de juego. Y seguimos trabajando para eso que él quiere", argumentó.
El colombiano destacó que hay jugadores "de muy buena calidad" en la plantilla neoyorquina y comentó que, dada la juventud de muchos de ellos, él quiere dar un paso al frente y tener "más ese liderazgo" dentro del vestuario.
Publicidad
En cualquier caso, la gran incorporación para esta temporada es la del internacional sueco Emil Forsberg, que dejó huella durante casi una década en el Leipzig y que ya ha enseñado detalles de su excepcional talento como un increíble gol desde su propio campo en un amistoso la semana pasada contra el Chicago Fire.
"Compartir (vestuario) con un jugador de esa calidad también te inspira, te motiva a ser mejor. Al jugar con figuras como él, esperan que des lo mejor de ti para poder estar al nivel", afirmó.
Algo parecido dijo Reyes sobre el reto de medirse a Messi, con quien ya tuvo que lidiar el pasado agosto en la visita del Inter Miami a los Red Bulls.
"Enfrentarse a esa calidad de jugadores te ayuda en tu crecimiento futbolístico. De ese partido puedes sacar muchas cosas: errores, cosas buenas... Y lo puedes aplicar en un futuro. Fue una experiencia genial para mí", indicó.
Publicidad
Por último, Reyes habló sobre la selección de Colombia, con la que debutó a finales del año pasado.
"Uno siempre trabaja para ser llamado", apuntó Reyes, quien se tomó esa convocatoria con la selección cafetera como "una recompensa" a su esfuerzo.
Publicidad
En el horizonte se asoma además un sueño: el de representar a Colombia en la Copa América que se disputará este verano precisamente en Estados Unidos.
"Uno siempre como jugador quiere representar en su país y más en estas competencias tan importantes. Soñar y seguir trabajando: eso es lo que siempre pienso yo", cerró.