El ecuatoriano Ángel Mena, figura de la Tricolor en la fatídica tarde cafetera en Quito, le causó a Colombia una herida profunda camino a Catar-2022, que dejó al portugués Carlos Queiroz sin empleo. ¿Podrá el combinado de Reinaldo Rueda devolver la bofetada?
Colombia tiene la respuesta y espera darla el domingo cuando se encuentre con Ecuador en la mundialista Arena Pantanal, en Cuiabá, en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.
Mena, delantero del León de México, no sólo marcó el segundo gol ecuatoriano en la goleada 6-1 a Colombia por la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022, fue el cerebro de la Tricolor y asistió a los bólidos Michael Estrada y Gonzalo Plata para la tercera y quinta anotaciones.
- Ver > Reinaldo Rueda y los objetivos de Colombia : "Tenemos la ilusión de llegar a la final de la Copa"
Siete meses después de la vergüenza cafetera en Quito, que puso fin al ciclo de Queiroz, Brasil será el escenario de un nuevo duelo en el que Colombia pretende proyectar la imagen mostrada en la pasada doble fecha premundialista ante Perú (victoria 3-0 en Lima) y Argentina (empate 2-2 en Barranquilla).
Publicidad
Ecuador, por su parte, apostará a la memoria para volver a intimidar a su vecino país, aunque el técnico Gustavo Alfaro deberá reajustar las tuercas de su maquinaria luego de las derrotas consecutivas ante Brasil (2-0 en Porto Alegre) y Perú (2-1 en Quito) en la eliminatoria.
De la mano de Cuadrado.
Publicidad
Reinaldo Rueda empezó su tercer ciclo en el banquillo colombiano tomando una decisión difícil y trascendental: excluyó al astro James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba "en el nivel óptimo de competencia" por las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el Everton.
Consciente del vendaval de críticas que se le avecinarían, Rueda armó un combinado alrededor del mejor futbolista colombiano en la recién finalizada temporada europea: Juan Guillermo Cuadrado.
Y de la mano del lateral-volante de la Juventus el elenco cafetero enderezó el camino en la eliminatoria con dos resultados valiosísimos y Rueda supo capear el temporal.
- Le puede interesar > No lo 'corcharon':James Rodríguez reveló cuándo y dónde se retiraría del fútbol
Si bien el 3-0 a Perú mostró una cara totalmente distinta a la paupérrima presentación de noviembre pasado en Quito, Colombia evidenció problemas en defensa ante la Albiceleste de Messi, sobre todo en la pareja de centrales con Yerry Mina y Davinson Sánchez, el dúo de zagueros que actuó en Rusia 2018.
Publicidad
Con Cuadrado como cerebro ofensivo, el delantero Luis Muriel fue vital en el ataque al saltar al campo a los 30 minutos cuando Colombia perdía 2-0 con Argentina. El del Atalanta puso el 2-1 de penal y de su movilidad y constante peligrosidad nacieron varias situaciones de gol malogradas.
A recuperar la memoria.
Publicidad
Luego de la victoria 4-2 sobre Uruguay en Quito en octubre pasado, Ecuador se abrazó a la tercera plaza de la eliminatoria sudamericana, y la hizo aún más suya en noviembre venciendo a Bolivia (3-2) en La Paz y dando un golpe de autoridad ante Colombia (6-1) en Quito.
Pero la doble fecha de junio golpeó a los hombres de Alfaro, no tanto por la derrota ante el líder Brasil sino por el inesperado revés en casa ante Perú, en crisis en el último lugar del premundial regional.
- Para leer > James Rodríguez: "De 80 partidos con la Selección , he jugado cinco mal, no me vengan con huevon..."
El estratega argentino reconoció que sus dirigidos fueron "presa fácil" de los incas al carecer de agresividad y movilidad, extrañamente dos de las notables características del plantel ecuatoriano gracias al biotipo de sus jugadores y el estilo impuesto por el exentrenador de Boca Juniors.
Alfaro alista algunas variantes en la formación inicial respecto a la que enfrentó a Perú, y la principal sería la presencia en el frente de ataque de Énner Valencia acompañando a Michael Estrada.