Por estos días se está llevando a cabo el Mundial de boxeo masculino en la ciudad de Tashkent, en Uzbekistán. Y Colombia cosechó con tres victorias.
La primera de estas llegó por medio de Christian Salcedo, quien derrotó a John Essay Lavulo, oriundo de Tonga.
Luego, nuestro país volvió a festejar gracias al trabajo de José Manuel Viáfara, en la categoría de 63 kilogramos.
Publicidad
Y hace pocas horas, Jhonatan Arboleda le entregó la tercera alegría al boxeo colombiano.
"La verdad es que tuve un poco de nervios en el debut de este Mundial de Boxeo, pero gracias a Dios he venido trabajando fuerte y bueno con mi equipo. La victoria llegó por nocaut en el primer round. Salí motivado, sabía que me había preparado bien y tenía la confianza necesaria", comentó Arboleda en diálogo con @Leonarddeportes.
Publicidad
Desde Uzbekistán, el saludo y las reacciones de Jhonatan Arboleda tras su victoria en el Mundial de Boxeo. 👏👏👏👏👏🥊@FECOLBOX @Alberto_TorresM @juliotorresroca @EstewilQ @MinDeporteCol @OlimpicoCol @luzenlajugada @IBA_Boxing @FranciscoHenao @itstrendingspr pic.twitter.com/6Mlyv81df1
— Leonard Gutiérrez B. (@Leonarddeportes) May 3, 2023
De esta forma, Colombia sigue sumando más victorias en este certamen deportivo que también tendrá la presencia de otros pugilistas nacionales como Yuberjen Martínez, en la categoría de 51 kilogramos, y Marlon Hurtado en la categoría de 91 kilogramos.
¿Cuál es el problema que tiene la Federación de Boxeo?
Mientras la mayoría de federaciones internacionales vetaron a rusos y bielorrusos de sus competidores cuando empezó en 2022 la invasión de Ucrania, la Federación de Boxeo, la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, les mantuvo.
Por ello, el Mundial femenino de boxeo de marzo en India fue boicoteado por una decena de países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá o Noruega. Y el boicot de esos países sigue adelante ahora para la cita masculina, lo que arroja de nuevo nubarrones sobre el evento deportivo.
Publicidad
Y es que la IBA ocupa un lugar singular en el mapa deportivo ya que está suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2019 por múltiples asuntos. Por ese motivo está apartada de la organización del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos, aunque continúa organizando competiciones internacionales, como los Mundiales.
Además de hacer frente a este boicot, la instancia está amenazada desde hace poco por una organización disidente llamada World Boxing que ha anunciado "una serie de acciones" orientadas a un estatus de instancia "oficial" mundial. Estados Unidos decidió retirarse formalmente de la IBA.
Publicidad
En ese contexto tenso y muy revuelto se siguen disputando las pruebas del Mundial de boxeo.