Panam Sports confirmó este miércoles que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027 luego de no realizarse un pago de ocho millones de dólares que hace parte del contrato para acoger estas justas. Más allá de ser un acto perjudicial para los deportistas, esto conlleva otras consecuencias.
En Noticias Caracol, Ernesto Lucena, defensor delegado para el derecho al deporte y exministro, habló sobre varios detalles relacionados a este suceso, ya que el mismo hizo parte del proceso para lograr que Colombia fuera seleccionada como sede de esta justas.
Lucena remarcó cuál es la situación real sobre el monto que se adeuda por parte de nuestro país a Panam Sports. "En un principio había costado 500 millones de dólares, pero esa cifra había bajado gracias a unas conversaciones que se tuvieron con ellos a 391 millones de dólares que, en un plazo de seis años, si lo hubiera organizado y planificado bien, no tendría problema. A hoy lo único que había que pagar por parte de la ciudad y del gobierno eran ocho millones de dólares, ese era el incumplimiento", dijo en primer lugar.
Ahora bien, más allá del no pago, lo más grave podría venir después, puesto que las consecuencias podrían ser más graves de lo pensado. "Seguramente si Panam Sports decide hacer exigible algunas cláusulas pecuniarias, estaríamos abocados como Nación a pagarla, obviamente a entrar a un litigio y a ese pleito. Lo segundo, sería en la realización de eventos deportivos, seguramente ya quedaríamos con un veto por varios años", remarcó el dirigente.
Publicidad
¿Cuál fue la determinación de Panam Sports?
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado.
Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país andino, en la que dice que "Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (...) el Contrato de Ciudad Sede".
Publicidad
En ella argumenta que "el incumplimiento de los requisitos establecidos" en una carta de octubre pasado "anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede".