A comienzos de año, una noticia deportiva hizo eco y causó cierto revuelo en Colombia. Y es que surgió la posibilidad de un Gran Premio de Fórmula 1 en nuestro país. Este proyecto tendría como sede la ciudad de Barranquilla. De hecho, quien se encargó de dar detalles sobre ello, en su momento, fue el alcalde Jaime Pumarejo.
"Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de estos. Allí, asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en 10 días. Sería duplicar el número de visitantes internacionales en un solo evento", afirmó.
La competencia llevería por nombre el 'Gran Premio del Caribe' y, de acuerdo con el periodista de F1, Joe Saward, "la idea es que sea muy similar a lo que sucede con el Gran Premio de Europa, es decir que pueda cambiar de sede con el paso de los años, movilizándose por la zona y abriéndole las puertas a más lugares de Colombia".
Además, todo tomó un poco de fuerza, luego de que la iniciativa del departamento y su capital, 'Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico', se viera recientemente en los circuitos en los que corre el joven piloto Nicolas Baptiste, quien disputa la Fórmula Regional Europea, dando ciertas pistas sobre un posible acercamiento para que se de.
Publicidad
Y es que otro de los que se pronunció fue el presidente Iván Duque. "Los sueños, en equipo, podemos volverlos realidad. El alcalde Pumarejo dice que hay opción de presentar este proyecto. Puede ser lejano, pero él ya está en conversaciones con el equipo de Fórmula Uno. Lo acompañaremos en su sueño", afirmó el mandatario.
Muchas han sido las opiniones al respecto, pero en su mayoría de políticos y relacionados. Sin embargo, con el fin de tener un concepto más claro, realista, aterrizado y de alguien que conoció a la perfección la interna de este deporte y de la F1, en Caracol Sports aprovechamos una charla con Juan Pablo Montoya para hablar de ello.
Publicidad
"Honestamente, no sé qué ha pasado. Creo que si se hubieran quedado callados, estarían más cerca, pero como todo buen colombiano quieren sacar la chiva. Ahora, la posibilidad todavía existe y sería espectacular, ya que si bien vale mucha plata, trae turismo, hoteles, comida, restaurantes, ingresos, nombre y reconocimiento", afirmó de entreda.
Defendió los escudos de importantes escuderías como BMW Williams y McLaren Mercedes, ganó los grandes premios de Mónaco, Silverstone, Interlagos y Monza, siendo de alto nivel, fue tercero en dos ocasiones en el mundial de pilotos de la Fórmula 1 y mucho más. Todo esto, sin lugar a dudas lo convierte en una voz más que autorizada.
"Si se llega a dar, a Colombia lo vuelven a poner en el mapa y ya lo conocen mucho por turístico. La gente podría quedarse en Cartagena que es espectacular, o Barranquilla que ha crecido. La idea no es descabellada. La gente dice que vale mucho, pero lo que podría traer de beneficio, será superior al costo, en mi opinión", añadió sobre el tema.
Entonces, ¿Nos ilusionamos? Fue la pregunta final que le hicimos al piloto bogotano, ya que, en caso de concretarse, sería un verdadero honor, privilegio y un paso importante para el deporte nacional. "Puede ser una cosa real, aunque considero que todavía está en juego y, obviamente, no estoy dentro del grupo que está hablando con la Fórmula 1", dijo.
Publicidad
"No he preguntado mucho al respecto, pero las posibilidades sé que existen. Sin embargo, como buenos colombianos, la gente dice que no, no creen, en fin, pero créanlo porque es real. Fue como conmigo en su momento, no esperaban que un colombiano llegara a Fórmula 1 y vea, se dio", sentenció Juan Pablo Montoya.
Publicidad