Se viene el Sudamericano de Rugby en silla de ruedas y dos deportistas de Manizales fueron convocados a la selección nacional. Además, se conoció que el técnico de Caldas hará parte de esta delegación 'tricolor', que sueña con hacer historia.
José Darío Londoño, de 46 años y quien desde los cinco padece de atrofia muscular, y David Palacio Ríos, de 27 años que por un accidente en bicicleta quedó cuadripléjico, son los dos manizaleños llamados por la Federación Colombiana de Rugby en silla de ruedas para integrar el combinado patrio que irá al Sudamericano, en Brasil, a mediados de marzo.
"Desde que comenzamos el proceso, hemos estado mentalizados en obtener objetivos como este y gracias a Dios se nos están dando, de la mano del buen trabajo", afirmó Martín Llano, director técnico de la Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas.
Pero no fue el único que pasó por los micrófonos de Caracol Sports. Para conocer más de esta historia, que llena de orgullo a millones, también hablamos con algunos protagonistas y encargados de dejar en alto el nombre del país.
Publicidad
"Empezamos a competir hace poco más de dos años, en torneos nacional, y hemos ido avanzando en este proceso a nivel de selección. Acá, ya llevo poco más de dos años y se han hecho grandes cosas", afirmó José Londoño, integrante del equipo.
Martín Alonso Llano, entrenador del cuadro 'cafeteros', también viaja a integrar la selección, tras conocer las cualidades de cada uno de sus dirigidos. Y es que, sin lugar a dudas, quiene alcanzar grandes cosas y cada detalles será fundamental.
Publicidad
"Son exámenes y pruebas muy exhaustivas, por nuestra funcionalidad, y dependiendo de eso, nos dan una puntuación que varía desde 0,5 hasta 3,5", explicó y añadió Londoño, considerado como uno de los referentes.
David Palacio, quien fue convocado por primera vez a la escuadra nacional, gracias al empeño que le ha puesto de querer salir adelante, se refirió a esto y dijo que "el puntaje mío es de 2,0 adentro de la cancha y pudo jugar tanto a la ofensiva como a la defensiva".
"Este deporte me gustó y desde el principio me enfoqué en ser el mejor y ya se están viendo los resultados", añadió Palacio, que estará junto a los demás integrantes concentrados en Bogotá, del 1 al 8 de marzo y viajarán en Brasil para disputar el Sudamericano, del 10 al 17 de marzo, con la esperanza de conseguir uno de los cuatro cupos a los Parapanamericanos de Chile, en noviembre.