Pionero en el fútbol femenino colombiano, dirigiendo el primer Mundial de mayores para la ‘tricolor’ en Alemania 2011, Ricardo Rozo habló con Gol Caracol para analizar el presente de la Selección Colombia y lo que será su duelo frente a Inglaterra, de este sábado por los cuartos de final del certamen orbital que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
Destacando más las cosas buenas que malas, el entrenador de 53 años enfatizó en el buen nivel que actualmente tiene las futbolistas ‘cafeteras’ en la Copa del Mundo 2023, siendo este el pilar de la histórica actuación que actualmente están realizando: “Son muchos aspectos positivos que hay en esta Selección, tales como la cantidad de partidos ganados. Las jóvenes han hecho muy buena factura, el orden táctico y la contundencia, porque cuando no se ha generado mucho, han sido muy eficaz”.
“Lo único a revisar como negativo sería el tema de los cambios, porque ya los equipos que acumulando una carga y a algunas jugadoras se les ve, sin embargo, es más lo bueno que malo lo que tiene este equipo”, complementó Rozo, quien también afirmó lo importante de seguir haciendo lo mismo que ha traído a Colombia a estas instancias y no cambiar el plan de juego frente a Inglaterra.
“Contra las inglesas hay que hacer lo que venimos haciendo. Tener orden táctico, actitud, seriedad, una defensa sólida y esa actitud de todas las jugadoras; la necesidad y responsabilidad del partido no es de Colombia, sino de Inglaterra porque ellas son las referentes, el equipo llamado a ser campeón. Todo lo que haga la ‘tricolor’ de aquí en adelante es ganancia porque se tenía una expectativa en las jugadoras ‘cafeteras’, que ha sido superado con creces con lo que están haciendo. Estamos a punto de hacer historia, pero eso tiene que conjugar el día del partido, para que las nuestras sean muy inteligentes del planteamiento táctico y estratégico que el profe establezca”, dijo Ricardo en charla con ‘Gol Caracol’.
Publicidad
*Otras declaraciones:
Catalina Usme…
“Desde la Selección Antioquia ella era goleadora. Hoy en día ya vemos una Catalina mucho más fuerte porque tiene la vivencia, experiencia y una carrera; está haciendo lo que sabe hacer porque el bagaje que tiene le da le autoridad. Está haciendo un gran Mundial, hizo un muy buen partido contra Jamaica, ojalá lo pueda replicar frente a Inglaterra”.
Publicidad
Linda Caicedo…
“Ella es una niña joven pero muy madura, es de esas generaciones que salen de a ‘unita’ o de a dos. Desde el año pasado viene demostrando una capacidad; primero de sus cualidades deportivas, pero también una madurez increíble. Ella se consolidó en la Copa América 2022 con ingenio el desempeño que tuvo a lo largo del torneo; tan así que al final del torneo todos terminamos esperando que sacara un as bajo la manga y lo hizo contra Argentina. Ella es una niña superlativa, diferente y a veces esas diferencias son importantes, porque son las que definen un partido cuando el orden táctico y estratégico no lo hacen”.
¿Qué diferencia hay de la Colombia que tuvo en 2011 a esta de 2023?
“En el proceso que nosotros enfrentamos teníamos jugadoras jóvenes y talentosas, pero faltaba fogueo y con el roce que te daba el entrenamiento no se genera la misma madurez. Uno madura fogueándose con partidos y compitiendo; algo que esta generación sí tiene”: