Colombia volvió este viernes al primer puesto del podio continental en dobles masculino de squash al imponerse por 1-2 a México en la final disputada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se coronó campeona continental en la modalidad.
Juan Vargas y Ronald Palomino fueron los responsables de devolverle al país cafetero el título obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La dupla colombiana tuvo que 'sudarla' para llevarse el oro ante unos rivales dispuestos a luchar hasta el final.
En un partido que se extendió por 50 minutos, los mexicanos Leonel Cárdenas y César Salazar empezaron adelante tras finalizar un primer segmento por 11-9.
Publicidad
Los colombianos lanzaron el ataque y los superaron en el segundo parcial (3-11) en solo nueve minutos, pero asegurar el resultado les costó 20 minutos más en un 'uno a uno' en el que finalmente la dupla cafetera tomó ventaja hasta imponerse por 3-11.
La última vez que el país cafetero reinó en las continentales fue con la dupla compuesta por Andrés Herrera y Juan Camilo Vargas.
Publicidad
México venía de ganarse el bronce en los Juegos de Lima 2019 y quería recuperar el título obtenido en Guadalajara 2011.
En la jornada de este viernes los colombianos se llevaron el título en ambas modalidades, pues minutos antes Laura Tovar y Lucía Bautista se coronaron por primera vez campeonas en dobles femenino, tras vencer por 1-2 a las estadounidenses Amanda Shoby y Olivia Fietcher en un reñido partido que terminó definido en 39 minutos.
El sábado se definirán los bronces en la modalidad de equipos masculino y femenino, y el sábado se conocerá a los campeones. Colombia tiene presencia en ambas categorías.
Cabe recordar, que, adicional, a los oros en dobles masculino y femenino, Colombia había ganado plata y bronce, con Miguel Rodríguez en individual y además haciendo dupla con Catalina Peláez, en dobles mixtos, respectivamente.
Publicidad