Ingrit Valencia (50 kg.), María José Martínez (52 kg.), Jenny Arias (54 kg.), Valeria Arboleda (57 kg.), Angie Valdés (60 kg.), Shirleidis Orozco (66 kg.), Camila Camilo (63 kg.), Luisa Vásquez (70 kg.) y Angie Solano (75 kg.) se ganaron la admiración de millones de personas. Con entrega, esfuerzo, dedicación y amor por su profesión, hicieron historia en el pasado Mundial de boxeo femenino, el cual se llevó a cabo en la India, del 15 al 31 de marzo.
Con cada golpe nos hicieron vibrar y emocionar y no era para menos, dejaron el nombre del país en alto. Basta con ver los resultados, donde se lograron dos medallas de plata y dos de bronce, en lo que fue una gesta inolvidable, escribiendo sus nombres en las páginas doradas de este deporte. Mucho se habló del tema, fueron tema nacional y los mensajes de felicitaciones no se hicieron esperar, agradeciéndoles y demostrándoles su apoyo.
Por eso, para conocer más de la manera como se vivió todo esto, en Caracol Sports hablamos con Raúl Ortíz, uno de los integrantes del cuerpo técnico, quien nos contó cuál fue el diferecial de este equipo, hizo un balance de lo acontecido, resaltó el buen trabajo que se viene haciendo, el cambio generacional que se avecina y está en buenas manos, lo que se viene en el 2023 y las claves para haber alcanzado dichos registros en el Mundial.
¿Qué balance hace del pasado Mundial de boxeo femenino?
"El balance, en líneas generales, fue positivo y terminó siendo un campeonato productivo para Colombia. De hecho, si se mira, desde la parte de resultados, se obtuvieron cuatro medallas, entre bronce y plata, y dos finalistas que lucharon por el oro. Se firmaron resultados históricos y este Mundial quedará en nuestras memorias por varios acontecimientos".
Publicidad
¿Cuáles fueron los puntos más altos a lo largo del certamen?
"Hay deportistas que están pasando de jóvenes a mayores, como Camila Camilo; también se vio la revelación importante de Angie Valdez, quien llegó a la final; también se mantiene vigente la doble medallista mundial, Ingrit Valencia, que sigue haciendo historia; en fin, todo el grupo estuvo muy bien, sería injusto hablar solo de algunas porque fue en general".
Hablando de Ingrit Valencia, de quien es esposo y entrenador, ¿Qué decir?
"Ingrit Valencia es una deportista que sigue abriendo esa puerta en los eventos internacionales, como Mundiales o Juegos Olímpicos, entre otros, para el boxeo femenino. Junto con lo hecho por Jenny Arias y continuado por las más jóvenes, ya se logró pelear entre los 60 países a nivel mundial. Lo hecho significa que 'Colombia está presente en el boxeo femenino'".
Publicidad
¿Cómo asume ella (Ingrit) ese rol de líder en la interna del grupo?
"Tener deportistas de la talla de Ingrit Valencia en el equipo es clave porque esa seguridad y tranquilidad que transmite al resto del grupo es buena. Se compenetra bien con las muchachas, le aporta sus vivencias, le preguntan bastante y genera que aprendan de esta deportista que abrió la puerta hace alrededor de 13 años y, en la actualidad, lo está disfrutando".
También estuvieron María José Martínez, Shirladys Orozco, Valeria Arboleda, Luisa Vásquez y Angie Solano...
"Considero que es importante asistir con más deportistas. No se mencionan todas porque de pronto no fueron relevantes por sus medallas, pero su actuación fue importante. Estar en un Mundial no es fácil, pero vienen deportistas en categorías juvenles que ya están incursionando en mayores, así que el equipo entero fue maravilloso y cada experiencia cuenta".
¿Cuál sería la mayor enseñanza para estas jóvenes boxeadoras?
"Este Mundial les sirve para mejorar y madurar como atletas y personas, de cara a los eventos que se vienen. El objetivo es seguir mejorando el nivel, que sigan compitiendo, saliendo al exterior, ir al continente europeo y asíatico a tener más roce. Vamos bien y la idea es contribuir a que estas deportistas y las que vienen crezcan lo que más puedan y den lo mejor".
¿Cuál fue el diferencial de este grupo para firmar una presentación histórica?
"El trabajo en equipo sin duda. Hubo un grupo que se compenetró muy bien, se vio apoyo a pesar de que algunas fueron derrotadas, se daban la mano, aconsejaban, enseñaban, miraban hacia adelante, en fin. Además, se contó con un cuerpo técnico, en cabeza de Rafael Iznaga, José Salinas y quien habla, Raúl Ortíz, que siempre dimos lo mejor en el día a día".
Publicidad
Después de esto, ¿Qué se viene para el boxeo femenino en 2023?
"Seguimos compenetrados y unidos, con eso como base que es lo que nos ha hecho grandes, queremos seguir dando de qué hablar, construyendo trabajo en equipo, mejorando, creciendo y potenciando al boxeo femenino. La clave de todo es el trabajo y así lo demostramos. Lo daremos todo para seguir fuertes y regalarle muchos más triunfos a nuestro país".