Brasil, respaldada por un amplio dominio en la pintura, y Colombia, guiada por 27 puntos de Yuliany Paz, abrieron este miércoles con victorias ante México y Venezuela sus participaciones en el baloncesto femenino de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago.
La escuadra brasileña despachó a primera hora a México, por 72-54, mientras que las colombianas hicieron lo propio ante Venezuela, 73-57, en la competencia que se lleva a cabo en el Polideportivo 1 en Ñuñoa, una comuna de la capital chilena.
El quinteto brasileño, el octavo mejor del mundo, dominó a las mexicanas de principio a fin, así como en la captura de rebotes, 59 a 31, 13 de ellos por Erika de Souza.
Dichos rebotes también ayudaron a Brasil a repartir los balones a sus encestadoras de larga distancia, quienes en el primer parcial atizaron tres triples, tomando una rápida ventaja de 16-12, camino al segundo.
Publicidad
Las mexicanas, sin embargo, no se dejaron intimidar ante la fuerza de sus oponentes, y en el segundo cuarto, lograron tomar el comando del encuentro 21-23, gracias a tres tiros libres de Claudia Ramos tras recibir una falta desde los tres puntos.
Luego, un canasto de la mexicana Jacqueline Luna puso el marcador a su favor 21-25, pero Brasil tomó el dominio después para cerrar la primera mitad 33-28.
Publicidad
Para el tercer periodo, Brasil prosiguió con su dominio, y con dos tiros libres de Vanessa Fausto, amplió más el marcador a 15 puntos (53-38) restando 2:49 del penúltimo cuarto.
La mayor ventaja de Brasil en el partido, de 18 puntos, llegó con el marcador final.
Las mejores anotadoras de Brasil fueron Vanessa Fausto y María Lopes con 12 puntos. Por México se destacaron Jacqueline Luna y Gladiana Ávila con nueve cada una.
Colombia, mientras tanto, se enfrentó con Venezuela en un "toma y dame" desde el salto inicial e incluyeron tres cambios de delantera, pero las colombianas tomaron el control del primer parcial 16-12.
Publicidad
El segundo periodo fue igual de reñido que el primero, aunque este fue dominado por Venezuela, lo que le permitió acercarse a cinco puntos al tiempo de descanso, que favoreció a Colombia 35-32.
El tercer periodo, sin embargo, fue uno inusual para ambas plantillas, al Colombia solo anotar 12 unidades contra solo 6 de Venezuela.
Publicidad
En el último cuarto la ofensiva volvió a aparecer cuando ambas selecciones se combinaron para atizar 45 puntos, 26 de estos por Colombia y los restantes 19 por Venezuela, lo que ayudó al triiunfo colombiano.
Los próximos encuentros de Brasil y México serán el jueves ante Venezuela y Colombia, respectivamente.