Después de varias jornadas en las que Colombia se había ido 'en blanco' en los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos), este sábado la delegación nacional se reportó con podios en Jiu-jitsu y ultimate (o disco volador).
Alejandro Viviescas se colgó la medalla plateada en los 62 kilogramos, de este arte marcial japonés. El cundinamarqués tuvo una actuación notable en tierras estadounidenses, donde cosechó tres victorias y una derrota.
En la fase de grupos, fue el mejor en el cuadro B. Viviescas se estrenó con un contundente triunfo de 14-0 sobre el kazajo Abu-Bakir Zhanibek. Después derrotó por el mismo resultado al neerlandés Ecco van der Veer.
En la semifinal, se vio las caras con el francés Julien Mathieu a quien doblegó en un parejo combate que terminó 9-7 a favor del colombiano.
Publicidad
En la gran final, se enfrentó al ucraniano Bohdan Mochulsky que había salido ganador del grupo A. La pelea fue intensa y pareja, pero los jueces decretaron campeón al europeo, por un marcador de 19-7.
El equipo nacional de ultimate también tuvo una gran presentación en Estados Unidos y le ganó la medalla de bronce a Alemania, por 13-11.
Publicidad
Cabe resaltar que en instancias previas habían vencido a Japón (13-7), Francia (13-10) y Australia (13-11). En la semifinal fueron superados por los locales (11-13) lo cual les impidió pelear por la presea dorada.
En este momento, Colombia ocupa el séptimo puesto en el medallero general, con 22 medallas (nueve oros, el mismo número de platas y cuatro bronces). Alemania puntea las justas con 42 podios (22 oros, seis platas y 14 bronces).
Otra buena noticia llegó en el billar, ya que Colombia se aseguró una medalla con la clasificación de José García a la final. El billarista derrotó a su compatriota Pedro González en la semifinal, por 40-23, y buscará el oro este domingo (a las 10:00 a.m., horario de nuestro país) contra el neerlandés Dick Jaspers.