El Grad Prix Internacional, que abrió el Festival de Verano en Bogotá, se engalanó con la presencia de algunos de los atletas que están clasificados al Mundial de Budapest, que se realizará del 19 al 27 de agosto próximos.
En la lista de los clasificados a la cita mundialista, inicialmente no estaba la lanzadora de martillo Mayra Gaviria, pero antes de iniciar la competencia, en la jornada de la tarde, la atleta de la Liga de Bogotá recibió la buena noticia de que fue aceptada por World Athletics en el grupo de las 36 atletas que estarán en esa prueba.
Y esa fue la mejor motivación para Mayra, que se impuso en el lanzamiento de martillo, con un registro de 67,35 metros, para abrir el Grand Prix Internacional con una victoria para los locales, y especialmente para Bogotá, que este domingo 6 de agosto celebra sus 485 años de fundación.
Otro mundialista que también lució en la pista del estadio El Salitre fue Arnovis Dalmero, quien demostró una vez más que es el mejor saltador de Suramérica. El atleta colombiano volvió a pasar la barrera de los 8 metros, como lo hizo en el Campeonato Suramericano, en el que ganó la medalla de oro con 8,29 m., y en esta ocasión lo hizo con 8,20 metros (vv 0.8).
Publicidad
Y como se esperaba, la tarde brilló con una estrella más para la capital colombiana, con la presencia de Ronal Longa, quien, sin embargo no corrió la prueba de los 100 metros, en la que venía de imponer la marca de 9.99 durante el Campeonato Suramericano en Brasil.
Longa, prefirió correr, por recomendación de su entrenador, Jorge Benítez, en los 200 metros, en los que también se impuso, con una marca de 20.78 (vv 0.2).
“No quisimos correr los 100 metros porque es una prueba muy dura y tratamos de salir más tranquilos para el 200, pero creo que me quedo con el 100”, dijo en medio de broma, tras terminar agitado y hasta con dolor de cabeza.
Publicidad
Y en los 100 metros se impuso su compañero y amigo Carlos Palacios, quien es más corredor de los 200 metros. Palacios ganó con 10.31, seguido de Jhonny Rentería (10.53) y Oscar Baltán (10.64), mientras que entre las damas el podio lo ocuparon tres extranjeras: ganó la chilena Anaís Hernández, con 11.59, seguida de su compatriota María Ignacia Montt (11.62) y la brasileña Bárbara Silva Leoncio (11.68).
Igualmente es importante destacar el triunfo de Evelis Aguilar, otra de las mundialistas de la Liga de Bogotá que estuvieron en el Grand Prix, quien ganó en los 400 metros, nuevamente corriendo sobre 51 segundos, al imponerse con 51.54, mientras que su compañera del relevo Lina Licona venció en los 200 metros, con 23.35 (vv 0.0).
Y no menos importante fue la victoria de Geiner Moreno en el salto triple, quien también fue incluido a última hora en el escalafón de los clasificados al mundial y se impuso en Bogotá con un registro de 16,46 metros. Y en la misma prueba, pero entre las damas, ganó la medallista suramericana Estrella Lobo, en esta ocasión con una marca de 13,13 metros (vv 2.4), mientras que la vallenata Valery Namen superó su propia marca nacional de la categoría sub-16 (11,90 metros), al lograr un registro de 11,94 m.