Universidad de Chile tendrá este sábado la difícil tarea de mantenerse en la cima de la liga chilena si vence al Colo Colo, en un superclásico que jugarán en el Estadio Nacional, pero que históricamente les ha sido desfavorable, llamado como “el más desigual del mundo”.
Será el enfrentamiento 196 entre ambos, con un claro dominio del ‘Cacique’, con 89 triunfos y 57 empates, y solo 49 victorias para los universitarios.
Además, Colo Colo también llega a este duelo con el duelo contra Junior ‘entre ceja y ceja’, ya que el martes 13 de agosto se jugará la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, en Chile.
Loa azules volvieron al liderato la fecha pasada y suman 36 puntos con una distancia de cuatro con los albos –cuartos– y de una y dos unidades con Coquimbo Unido y Universidad Católica, que están segundo y tercero, respectivamente.
Publicidad
El duelo se presenta como el más interesante de los últimos años con el regreso de dos jugadores de la ‘Generación Dorada’ bicampeona de América con Chile, Charles Aránguiz por la U. de Chile y Mauricio Isla con Colo Colo.
Ambos tendrán la compañía de otros miembros de esa selección chilena histórica, Marcelo Díaz con los azules y Arturo Vidal por los albos, aunque no existe certeza de que todos jueguen como titulares.
Publicidad
El técnico de los laicos, Gustavo Álvarez, podría darle algunos minutos a Aránguiz, que acaba de integrarse, mientras que Jorge Almirón aguarda hasta último momento por Vidal, que se recupera de una lesión.
Díaz se refirió a su sociedad con Charles en el campo: “somos especialistas en pasarnos la pelota entre nosotros. Ahí marcamos una diferencia con el resto, la pelota siempre estará segura si es que la tenemos los dos o solo uno”, dijo.
La cuarteta de jugadores nunca ha estado junta en una cancha por un partido de liga, y con la selección chilena el último registro es de 2017 en la derrota 0-3 frente a Paraguay por la eliminatoria al Mundial, en el Estadio Monumental.
El superclásico vuelve al Estadio Nacional tras cuatro años en los que por remodelación la U. de Chile fue local en otros recintos. La última vez que vencieron al archirrival allí fue en 2013, con un gol agónico de Aránguiz para el 3-2.
Publicidad
Los laicos, además, se aferran al éxito conseguido en marzo pasado, cuando acabaron con una racha de 23 años sin ganarle a Colo Colo de visitante.
Para los albos han pasado seis años desde que derrotaron a los azules en el coliseo ubicado en el barrio capitalino de Ñuñoa con un marcador de 3-1.
Publicidad
Mientras la U. de Chile tendrá la baja de su goleador con ocho dianas, Cristián Palacios, en la vereda de enfrente festejan que el delantero argentino Javier Correa podrá debutar.
El refuerzo es uno de los atacantes más esperados: “el club invirtió en el ‘9’ que necesitábamos”, declaró el capitán de los albos Esteban Pavez.
En tanto, Coquimbo Unido estará al acecho de la cima este sábado al recibir a Deportes Iquique (5º) con 29 unidades, y también los cruzados en su visita este domingo a Everton (8º) con 26 puntos.
La fecha 19 de la liga chilena se inicia este viernes con los duelos entre Palestino (7º) y O’Higgins (9º), y el campeón defensor Huachipato en el descenso (15º) ante Cobresal, undécimo.
Publicidad
La pelea en el fondo de la tabla está en no más de cuatro puntos de diferencia. Cobreloa –decimotercero– va de local ante el último Unión La Calera (16º). Copiapó, en el doce, frente a Ñublense (10º) y Audax Italiano en el decimocuarto contra Unión Española (6º)