La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) ha impuesto en las últimas dos temporadas 167 sanciones a los clubes por incidentes con y por parte de los aficionados, un récord en comparación con las dos temporadas previas a la pandemia, cuando emitió 29 sanciones, lo que confirma el aumento de la violencia entre el público.
En las últimas dos temporadas, la KNVB ha sumado casi 920.000 euros en multas en un total de 167 sanciones a clubes por problemas que rodean la violencia protagonizada por aficionados de este deporte, según una recopilación de datos publicada este martes por la televisión pública NOS.
Estos datos confirman el aumento de denuncias de violencia entre los fanáticos del fútbol desde la pandemia, lo que incluye incidentes con fuegos artificiales, lanzamiento de botellas de cerveza y objetos al campo, acoso e insultos a los jugadores y árbitros, incendios provocados, vandalismo, cánticos, pancartas, asalto al campo y peleas con unidades móviles.
Los incidentes relacionados con el uso de fuegos artificiales lideran la lista y suponen 118 del total de sanciones, seguidas de 50 por lanzamiento de objetos y 30 por saltar al terreno de juego.
Publicidad
Dos tercios de las infracciones las comete el público local, un tercio los aficionados visitantes, y en 23 casos se requirió la detención de un partido por incidentes agresivos.
El PEC Zwolle ha recibido la mayor cantidad de sanciones en el fútbol profesional neerlandés desde la pandemia, con ocho en la temporada 2021/2022 y siete en la temporada pasada, en su mayoría por lanzar fuegos artificiales y bebidas.
Publicidad
La KNVB sancionó una vez al PSV Eindhoven y otra al FC Utrecht por cánticos racistas a los jugadores del Ajax de Ámsterdam, aunque también hubo incidentes homófobos que la asociación de fútbol no ha contabilizado todavía.
En cuanto a los encuentros europeos, el Feyenoord de Róterdam ha sido sancionado 18 veces por la UEFA por altercados durante las últimas dos temporadas, lo que le ha valido al club más de 800.000 euros en multas, la cifra más alta de todos los clubes en Europa. En casa, la KNVB multó cinco veces al Feyenoord, con un total de 32.5000 euros.
Entre julio de 2022 y abril de 2023, se impuso una prohibición de acceso a los estadios de Países Bajos a 176 personas por haber arrojado objetos o líquidos al campo, según confirmó el ministro de Justicia en una carta al Parlamento neerlandés. Esto eleva a 1.747 el número actual de personas vetadas de los estadios a nivel nacional.
A finales de febrero, un joven de 20 años irrumpió en el campo durante el partido en el Philips Stadion entre el Sevilla FC y el PSV Eindhoven para atacar al portero del club español Marko Dmitrovic. El detenido tiene varios antecedentes de delitos relacionados con el fútbol, que incluían una prohibición municipal de acceso a la zona del estadio.
Publicidad