Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Clubes de la Liga de España piden la gestión del arbitraje con una compañía externa a la Federación

Acusando malas decisiones arbitrales jornada tras jornada, los equipos de la Liga de España propusieron una polémica idea para tomar cartas en el asunto.

Mateu Lahoz
Mateu Lahoz, árbitro español - Foto: AFP

La Liga de España ha hecho públicos los resultados de la encuesta anónima realizada a los clubes en la Asamblea General Extraordinaria sobre la situación arbitral del fútbol profesional, en la que un 88% apoyó la instauración de una compañía independiente de la Federación que organice el arbitraje y el 100% afirmó que los colegiados "no entienden el criterio de las manos".

El primer punto de la encuesta realizada por LaLiga a los 42 clubes del fútbol profesional español abordó el modelo organización/estructura arbitral tomando como referencia el de la Premier, la Bundesliga y la MLS norteamericana. El 88% de los clubes apoyó "la instauración de una compañía/organización independiente de la Federación con estructura propia para la gestión y organización del arbitraje en el fútbol profesional español"

Es un modelo en el que participan las federaciones y las ligas correspondientes y es aprobado y aceptado por la FIFA. Se comenzó a aplicar en el fútbol inglés en 2001 y sus pasos han sido seguidos en Estados Unidos (2012) y Alemania (2022). El 61% de los clubes encuestados consideran que sería positiva la participación del sindicato de futbolistas AFE para la gestión arbitral.

Los clubes apuntan al mal uso del VAR y al criterio de las manos

El segundo punto de la encuesta de LaLiga planteó los criterios arbitrales durante la actual temporada. El 86% de los clubes creen que los profesionales del fútbol "no tienen claro, o sólo algunas veces, cuándo va a intervenir o no el VAR, aun conociendo perfectamente el protocolo".

Publicidad

Y es unánime el pensamiento de todos los clubes, en un 100%, al asegurar que "los profesionales del fútbol no entienden el criterio de las manos".

Además, el 93% piensa que el número de expulsiones "está siendo excesivo en comparación con otras grandes ligas y que no se corresponde con el nivel de agresividad de la competición"; y el 81% defiende que "se están señalando penaltis por contactos leves a causa del VAR y que otros penaltis más claros se están dejando de señalar", generando confusión en los jugadores.

Publicidad

Por eso, demandan en un 90% que las explicaciones de los colegiados y los audios del VAR sean públicos. "La organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo".

En el tercer punto de la encuesta, referido a cuestiones de gestión arbitral, se solicita por un 73% la participación de exfutbolistas que aporten "su experiencia y sus conocimientos sobre el campo" a los colegiados en seminarios y reuniones arbitrales semanales. Con ello se lograría "mejorar la interpretación de las jugadas por parte de los árbitros".

El 71% demandó un cuerpo específico y fijo de VAR "que no alterne con el terreno de juego y sin limitación temporal en dicho cuerpo" y aseguran que los importes de honorarios arbitrales "no se corresponde con la calidad de los servicios prestados".

Asímismo, por mayoría, en un 85% solicitan "máxima transparencia en lo que se refiere a los informes arbitrales y en los ascensos y descensos de categoría de los árbitros".

Publicidad

Y la votación más repartida fue la referida a la fecha de publicación de las designaciones arbitrales. El 33% de los clubes piensa que se deben hacer públicas el mismo día del partido, el 18% el día antes y el 22% como se hace en la actualidad, el jueves previo al encuentro. El resto se abstuvieron.

Por último, en el cuarto y último punto de la encuesta anónima, el 83% de los clubes consideran que está siendo "excesiva la interpretación del código disciplinario y las sanciones a futbolistas por declaraciones críticas con los arbitrajes" y el 86% pide adelantar el día de reunión de los Comités de Competición y Apelación tras cada jornada, con el fin de que los clubes puedan disponer de plazo suficiente para instar un eventual recurso ante el TAD antes de la disputa de la siguiente jornada.

Publicidad