La organización de las tres primeras etapas de la Vuelta a España en agosto de 2024, que tendrán lugar en Portugal, costarán al país luso "por debajo de los 2 millones de euros", según informaron este miércoles los promotores en un acto en Lisboa.
La mitad del presupuesto lo aportarán los Ayuntamientos de Lisboa, Oeiras y Cascais, mientras que el resto se dividirá entre la entidad Turismo de Portugal y los restantes municipios por donde pasará el pelotón, explicó el promotor luso Luís Castro.
Por otra parte, aseguró que para participar en este eventollegará a Portugal "una caravana de 3.000 personas", sin contar a los turistas, capaz de dejar "en un solo día 500.000 euros directos en hotelería, alimentación y comercio" en la región.
Defendió además que el impacto "no se limita a los tres días de las tres etapas", porque habrá "subeventos" que antecederán a la salida de La Vuelta.
Publicidad
El vicealcalde de Cascais, Miguel Pinto, espera que el retorno económico del evento ciclista suponga para Portugal "el doble o el triple" de lo invertido, además del impulso de la "marca Portugal" y del turismo de interior, según defendió.
La jornada inaugural de la 79ª edición de La Vuelta arrancará en Lisboa el 17 de agosto de 2024 y concluirá en Oeiras. En la segunda etapa (18 de agosto), el pelotón partirá desde Cascais y, rumbo al norte, se dirigirá a la ciudad de Ourém. La tercera etapa de La Vuelta por territorio luso se desarrollará entre las ciudades de Lousã y Castelo Branco el 19 de agosto.
Publicidad
Esta es la segunda vez que Lisboa es la salida oficial de La Vuelta, después de la edición del año 1997 , cuando se convirtió además en la primera ciudad extranjera en acoger el evento español.
El director general de la carrera, Javier Guillén, informó de que ya se han producido reuniones técnicas para organizar la prueba y destacó cómo este evento servirá para "conectar" con los "amigos" y "hermanos" de Portugal.
"Que La Vuelta salga desde Lisboa sirve para acrecentar la internacionalización de la carrera", añadió.
La salida desde Lisboa, Oeiras y Cascais será la quinta desde territorio extranjero en los 89 años de historia de la carrera, ya que también ha partido de Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022).
Publicidad