Comienza la Vuelta a España 2023, en la que Primoz Roglic y Remco Evenepoel partirán como los máximos favoritos para heredar el título que dejará Sergio Higuita, el principal ausente de la carrera española.
Junto a Roglic y Evenepoel, también pugnarán por la victoria el británico Adam Yates, como líder del UAE, o el francés Romain Bardet, y como gran ausente figura el ganador de la pasada edición, el colombiano Sergio Higuita.
Los ciclistas se enfrentarán a siete etapas con la montaña como protagonista, empezando ya en la primera etapa de 164,6 km con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, que tendrá tres altos de tercera categoría y uno de segunda.
El final tendrá una pequeña rampa explosiva, que puede representar ventajas para Primoz Roglic, en casa de que llegue el pelotón compacto. El esloveno a mostrado ventaja en este tipo de llegadas.
Publicidad
Asimismo, la cuota colombiana será alta y habrá hombres de experiencia y alto nivel. Por una lado, se destaca el regreso de Egan Bernal a la competencia, quien espera volver a tener buenas sensaciones sobre la bicicleta para poder ser tenido en cuenta por el INEOS Grenadiers para el Tour de Francia , su gran ambición. Rigoberto Urán, por su parte, tendrá la primera carrera del año con el EF-Education, un inicio de temporada tardio debido al calendario que espera tener con la escuadra estadounidense. Esteban Chaves, Harold Tejada, Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio y Andrés Ardila serán los otros corredores del país que participarán.
El martes, los ciclistas recorrerán 165,4 km entre Mataró y la llegada en un alto de categoría especial en la estación de esquí de Wallter 2000, con 12 km de subida y rampas de hasta el 14%.
Publicidad
Al día siguiente la carrera volverá a terminar en una estación de esquí, tras 180,6 km entre Olost y La Molina con dos altos de primera categoría y otro de categoría especial.
El jueves, los ciclistas se despiden de los Pirineos con una etapa de la montaña al llano de 188,2 km entre Llívia y Sabadell con tres dificultades montañosas, antes de afrontar la etapa reina de la prueba el viernes saliendo desde Tortosa para acabar en el alto de Lo Port tras 178,6 km.
Los ciclistas afrontarán un subida final de 10 km con rampas de hasta el 14%.
La penúltima etapa de 177 km irá de Martorell a Molins de Rei, antes de finalizar el domingo con una etapa con salida y llegada en Barcelona de 142 km.
Publicidad
- Programa de la 102ª edición de la Vuelta a Cataluña (20-26 marzo):
Lunes 20 de marzo : 1ª etapa, Sant Feliu de Guíxols - Sant Feliu de Guíxols (164,6 km)
Martes 21 de marzo : 2ª etapa, Mataró-Wallter 2000, (165,4 km)
Miércoles 22 de marzo: 3ª etapa, Olost-La Molina, (180,6 km)
Jueves 23 de marzo: 4ª etapa, Llívia-Sabadell (188,2 km)
Viernes 24 de marzo: 5ª etapa, Tortosa-Lo Port (178,6 km)
Sábado 25 de marzo: 5ª etapa, Martorell - Molins de Rei (177 km)
Domingo 26 marzo: 7ª y última etapa, Barcelona - Barcelona (142 km)