Arranca el Giro de Italia 2022. Terminó la espera para todos los amantes del ciclismo y, desde este viernes 6 de mayo hasta el domingo 29 de dicho mes, vibraremos con todas las emociones que esta primera grande siempre suele traer: victorias, caídas, lágrimas de alegría y tristeza, en fin; hay muchos condimentos.
Varios son los favoritos a llevarse la maglia rosa, más cuando Egan Bernal, quién sería el defensor del título, no estará, tras sufrir un duro accidente hace unos meses, durante un entrenamiento con el INEOS Grenadiers en tierras colombianas. Así las cosas, se le abre la puerta a los demás ciclistas como Richard Carapaz, firme candidato.
Sin embargo, ni el ecuatoriano ni los demás ciclistas, tendrá tarea fácil. Los compatriotas del joven maravilla harán hasta lo imposible por retener la corona al menos en nuestro país. Miguel Ángel 'Supermán' López e Iván Ramiro Sosa son nuestras cartas más fuertes para dar pelea en la clasificación general y tener chances de ser campeones.
Eso sí, no serán los únicos. Santiago Buitrago, Harold Tejada y Diego Camargo también dirán presente y a pesar de no ser 'capos' de sus equipos, ni contar con los resultados o experiencia para luchar con los gigantes, quieren demostrar de qué están hechos, complicarles la vida a los demás y, por qué no, dar algún batacazo.
Publicidad
Y ojo porque no nos podemos olvidar de un hombre que siempre nos ha regalado muchas alegrías, gracias a sus embalajes y explosividad, estamos hablando de Fernando Gaviria. El antioqueño promete triunfos y, de seguro, no nos decepcionará porque sus virtudes al espíritu son únicas. Todos listos para gritar y celebrar más de una vez con él.
Ahora, para analizar más a fondo lo que se avecina, entender lo que sucederá a lo largo de estas 21 etapas y aterrizar más lo que podrá suceder con nuestros ciclistas colombianos, hablamos con Jhon Jaime 'JJ' Osorio, experto en ciclismo, talento de Caracol Sports y quien nos estará acompañando con sus conceptos en las transmisiones.
Publicidad
¿Qué tiene de especial el Giro de Italia?
"Lo primero es que, de las tres grandes, es la primera del año. Los ciclistas no llegan cansados ni con carga. La segunda es que es la carrera que más alta montaña y larga. Tercero, es que no ha terminado primavera ni en Italia y ni Hungría, así que encontraremos nieve en muchas de las altas montañas, y eso le da la particularidad del frío a esta edición del Giro".
¿Cuál es su diferencial con el Tour de Francia y La Vuelta a España?
"Justamente, hablando de la montaña y demás, el Tour de Francia le ha ido quitando mucho esas grandes cuestas, siempre tiene una mítica, pero hasta ahí. En La Vuelta a España ya han cambiado mucho a los ascensos explosivos. Allí, ya no se ven tan largos en cuanto a las subidas, sino que son cortos y explosivos".
Lo anterior, ¿Beneficia en algo a los colombianos?
"Que la carrera tenga montaña alta ayuda porque los colombianos son escaladores de largo aliento, no explosivos. Además se debe decir que ese frío, de alguna manera, también favorece, ya que son criados con esas temperaturas. Asimismo, no habrá tantas contrarreloj, solo dos. Ahí yo creo que vamos bien con los colombianos, pensando en hacer grandes cosas".
¿Cómo ve a Miguel Ángel López, nuestra principal carta?
"Lo tenemos para pelear la carrera. Está en nuevo equipo después del escándalo con el Movistar Team, y está en el Astana que, de alguna manera, sabe que el Giro puede ser la gran carrera que él ha estado esperando y aunque ha hecho podio en grandes vueltas, este puede ser la de su consagración. Es un candidato firme y está entre los cuatro favoritos".
Publicidad
¿Y de Iván Ramiro Sosa, nuestra otra esperanza?
"Será el otro jefe de filas, pero es una incógnita porque ha ganado muchas carreras de una semana, pero es la primera vez que será 'capo' en una gran vuelta. Le ha ido muy bien en las de una semana, la incógnita es cómo le irá en una más larga y con la responsabilidad de asumir el liderazgo del Movistar. Es un interrogante, pero puede hacer una buena carrera".
Ahora, hablando de Santiago Buitrago, Diego Camargo y Harold Tejada...
"Cada uno de ellos son gregarios y van a cumplir como ello, repartiendo las cargas. Ahora, el hecho que van a cumplir ese papel, no les quita la posibilidad de que los dejen libres para una punta o una victoria de etapa que ya sería una ganancia muy alta para ellos por muchísimas razones; también pensando en su equipo y, claro, en nuestro país."
Publicidad
¿Qué pasará con Fernando Gaviria?
"Peleará etapas en los esprint. Ahora, hay muchos embaladores, pero considero quee Fernando, después de la lesión, se ha venido recuperando y el hecho de haber ganado la ciclamino en una ocasión y varias etapas en el Giro, es la carrera que, de pronto, más le gusta, así sea muy dura. Recordemos que, aunque Fernando no es escalador, sabe pasar las montañas."
El sueño es el título, pero, ¿Cómo nos daríamos por bien servidos?
"Un podio en el Giro de Italia es un gran resultado, ya sea primero, segundo o tercero. Dirán que ya lo ganamos dos veces, pero es difícil hacerlo. El Giro es una carrera particular y hay que estar bien hasta la última etapa porque puede cambiar la situación. Hacer podio sería valioso y motivo de mucho orgullo".
¿Quién es el rival a vencer?
"Richard Carapaz. Primero porque ya fue campeón del Giro de Italia; segundo, porque lleva el equipo mejor armando en el momento; tercero, porque, desde que ganó la medalla olímpica dijo que su objetivo era repetir el título del Giro y su foco estuvo allí, va con todo. Es el gran candidato y así lo confirman hasta las casas de apuestas, como el rival a vencer."