El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se ha proclamado vencedor final de la 46 edición del Tour de los Alpes una vez disputada la quinta y última etapa entre Cavalese y Brunico, con un recorrido de 144.5 km, en la que se impuso su compatriota Simon Carr (EF Education).
Protagonismo para los ciclistas británicos, la etapa después de una gran escapada desde el ascenso al último puerto para Simon Carr (Herford, 24 años), en una demostración en solitario. Y la rueda para Tao Geoghegan, quien se apuntó la segunda prueba por etapas después del Giro de Italia 2020.
Carr se metió en la numerosa escapada del día con 25 corredores, donde el ciclismo español estuvo representado por Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren (Euskaltel), José Félix Parra (Kern Pharma) y Luis León Sánchez (Astana). Nada que temer para el líder, ya que el mejor situado en la general estaba a 6 minutos. Situación tranquila y de control para el Ineos,
La fuga se disolvió a 7 km de la cima del punto clave de la etapa, el Mühlbach/Rio Molino (2a,7.8 km à 8.2%), donde Carr se fue solo para no volver. Abrió 50 segundos, se jugó el tipo bajando bajo la lluvia y entró en meta con tiempo para celebrar la segunda victoria de su vida, la primera de ellas la Clásica de Ordizia en 2020.
Publicidad
Carr levantó los brazos con un tiempo de 3h.43.28, a una media de 38,8 km/hora. A 53 segundos cruzaron Georg Steinhauser, firmando el doblete del EF, y el italiano Matteo Fabbro (Bora). El grupo del líder se presentó a 4.40 minutos.
Título para Geoghegan, ganador del Giro en 2020, quien ocupó la cúspide del podio como ganador final, acompañado por su compatriota Hugh Carthy (EF) y por el australiano Jack Haig (Bahrain).
Publicidad
El ciclista del Ineos sucede en el palmarés al francés Romain Bardet, vencedor en 2022.