El Tour de Francia 2023 está a la 'vuelta de la esquina', pues el próximo sábado 1 de julio iniciará en la ciudad de Bilbao, en España, país que fue el invitado en esta edición de una de las carreras más importantes del mundo del ciclismo. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) arriba a esta competencia para defender el título conseguido en el 2022.
El trazado de esta jornada tendrá 182 kilómetros y contará con las primeras bocanadas de montaña. En total serán cuatro puertos que no supondrán mayores problemas para los ciclistas al no tener inclinaciones exigentes: Cote de Laukiz (3°), Cote de San Juan de Gaztelugatxe (3°), Col de Morga (4°), Cote de Vivero (2°) y Cote de Pike (3°).
"Al País Vasco no le faltan opciones para ofrecer oportunidades a los atacantes. Con 3.300 metros de desnivel y un doble trampolín que aprovechar para abrir hueco en los últimos 30 kilómetros con las subidas de Vivero y de Pike, la pugna por el primer maillot amarillo se reservará a los atacantes de gran pedigrí, capaces de confiar tanto en su instinto como en su potencia", se lee en la reseña de la página oficial del Tour de Francia 2023.
Bilbao le abre las puertas a la 'grand boucle'
A principios de los 2000, la mayor ciudad vasca se consolidó como una de las capitales culturales de España. El símbolo de la transformación fue la apertura en 1997 del Museo Guggenheim. Sin embargo, fue en el paisaje del Bilbao industrial donde se forjó la historia del ciclismo vasco e, incluso, español, en la época en la que El Correo Español del Pueblo Vasco organizaba La Vuelta, entre 1955 y 1978. Aunque la ciudad aparecerá por primera vez en el mapa del Tour en la edición 110, ya ha recibido la Vuelta a España en 37 ocasiones. Los corredores de la región, como Alex Aranburu, considerarán quizás un guiño en su honor la proeza de Marc Soler que, el verano pasado, puso fin a la escasez de españoles en las grandes carreras que ha durado casi dos años. Sumaba así su nombre a la lista de prestigiosos vencedores en la ciudad, en la que se codea principalmente con René Vietto (1942), Fiorenzo Magni (1955), Roger Rivière (1959), Luis Ocaña (1970), Rik Van Steenbergen (1956) o, más recientemente, Igor Antón (2011) y Philippe Gilbert (2019).
Publicidad
Perfil y altimetría de la etapa 1 del Tour de Francia 2023:
Publicidad