Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Tinte tricolor en la Strade Bianche femenina con Paula Patiño en el pelotón de la prueba

Con el equipo Movistar, la ciclista colombiana participará este sábado en la carrera de un día que se disputará en la localidad italiana de Siena.

Paula Patiño
Paula Andrea Patiño (der.), ciclista colombiana.
Luc Claessen/Getty Images

La ciclista colombiana Paula Patiño (Movistar) hará parte del pelotón que competirá este sábado en la Strade Bianche femenina, prueba de un día que se disputará en la localidad italiana de Siena, con un recorrido de 136 km.

La carrera presenta un recorrido sinuoso y ondulado, sin subidas largas, pero las que hay son fuertes, en especial con las partes del recorrido que están sin pavimentar. Hay aproximadamente más de 30 km de caminos de grava, que aparecen en ocho sectores (todos compartidos con el recorrido de la prueba masculina).

Junto a Paula Patiño, saldrán a defender el maillot del Movistar las ciclistas Katrine Aalerud, Sara Martín, Aude Biannic y Alicia González. Además la escuadra estará liderada por Van Vleuten, de 39 años y reciente ganadora de la Semana Valenciana y de la Omloop Het Nieuwsblad.

¿Cómo es el recorrido de la Strade Bianche femenina?

La colombiana Paula Patiño y el pelotón partirá de Siena (área del Estadio/Fortaleza Medicea), los primeros kilómetros ondulantes son sobre asfalto antes de llegar al Sector 1 de tierra, el conocido 'strerrato' ( de 2,1 km en el km 18, que es perfectamente recto y siempre ligeramente cuesta abajo. Al cabo de unos kilómetros los corredores se enfrentarán al Sector 2 (5,8 km), primer verdadero reto del recorrido con una parte corta de bajada y una larga subida con partes por encima del 10%.

Publicidad

El recorrido pasará luego por Radi, donde comienza el Sector 3 (4,4 km, segunda parte del Sector 1 original de las primeras ediciones) e inmediatamente después el Sector 4 denominado “La Piana”, uno de sus clásicos sectores de tierra (5,5 km, con en curso desde su primera edición) sin desnivel significativo y que conduce a Buonconvento.

Tras el paso por Buonconvento el avituallamiento se situará en la zona de Ponte d’Arbia. Pronto la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 5 de San Martino in Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con subidas y bajadas continuas en la primera parte, que termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrar el asfalto.

Publicidad

Después de Castelnuovo Berardenga hay un tramo muy corto y llano de grava (300 m), antes de afrontar, después de Monteaperti, el Sector 6 que tiene solo 800 m de largo, pero con una rampa de dos dígitos antes de volver al asfalto en Vico d'Arbia y pasar al camino pavimentado a través de Pieve a Bozzone.

Luego viene el penúltimo sector (Sector 7, 2,4 km) en la subida hacia Colle Pinzuto (con inclinación de hasta el 15%). Después de unos kilómetros, las ciclistas se enfrentarán al último sector (Sector 8, 1,1 km) que presenta una secuencia de un descenso exigente seguido de una subida muy fuerte (máximo 18%) que termina en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena.

¿Cómo son los kilómetros finales de la Strade Bianche femenina?

Los kilómetros finales son los mismos que los de la carrera masculina. Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se aproximan a la ciudad de Siena por amplios tramos rectos, conectados por amplias curvas, primero en descenso y luego en ligera subida.

A 2 km de la meta, el recorrido se une a Via Esterna di Fontebranda, donde la pendiente alcanza el 9%. A 900 m de la línea de meta, el recorrido de la carrera pasa por debajo de la Puerta de Fontebranda, donde la superficie de la carretera se convierte en losas. La pendiente supera el 10% hasta los 500 m de la meta, alcanzando su punto culminante del 16% en Via Santa Caterina.

Publicidad

Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. Cuando faltan 300 m, la carretera sigue subiendo ligeramente y, a 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. El recorrido entra en la Piazza del Campo a tan solo 70m de la meta. Los 30 m finales descienden con una pendiente del 7% y la línea de meta en sí es plana.

  • Publicidad