El calvario llegó a su fin. El pasado 28 de octubre, Movistar Team hizo oficial el arribo de Nairo Quintana y, así las cosas, los amantes del ciclismo volveremos a disfrutar de este 'capo'. Muchas fueron las opiniones de esta decisión del boyacense. Y es que será la segunda etapa del corredor colombiano vistiendo la camiseta de la escudería telefónica, donde supo brillar.
Esto ocurrió entre 2012 y 2019, donde 'Nairoman' vivió sus momentos de gloria, ganando el Giro de Italia 2014, la Vuelta a España 2016 y siendo podio en el Tour de Francia de 2013, 2015 y 2016 . Allí, fue el 'capo' del equipo, trabajaban para él y supo aprovecharlo a la perfección. Ahora, el rol será muy diferente, ya que ayudará a Enric Mas, y de ello es consciente.
En medio de su presentación, Eusebio Unzué, mánager de conjunto español, fue claro y contundente. Eso sí, no descartó que, en otras carreras, le den ciertas libertades a Nairo Quintana, quien todavía tiene 'gasolina'. A pesar de que duró más de un año sin equipo, en redes sociales siempre demostró que estaba en forma, con duros y exigentes entrenamientos.
Recordemos que esta compleja situación, la vivió debido a que la UCI lo descalificó de la ronda gala del 2022, donde había sido sexto en la clasificación general, debido a que le encontraron rastros de tramadol en dos muestras de sangre seca. A partir de ese momento, empezó su defensa, pero el TAS ratificó el castigo. Buscó, luchó y se mantuvo firme en el día a día.
Publicidad
Finalmente, lo consiguió y le abrieron las puertas en el Movistar Team. Esto, sin duda, es visto como una revancha y, como él mismo lo expresó, una oportunidad que no desaprovechará. Por eso, en Caracol Sports nos dimos a la tarea de buscar uno que otro concepto del caso, teniendo en cuenta la importancia que tiene Nairo Quintana para el ciclismo nacional.
En esta ocasión, hablamos con Óscar Sevilla, ciclista hispano-colombiano con poco más de 20 años de experiencia a nivel profesional, quien fue el mejor joven en el Tour de Francia 2001 y segundo en la clasificación general de La Vuelta de ese año. Actualmente, corre para el equipo de categoría Continental el Team Medellín, siendo uno de los jefes de filas.
Publicidad
¿Qué opinión le merece el fichaje de Nairo por el Movistar?
"La llegada de Nairo Quintana al Movistar Team es positiva para ambas partes, siempre han sido una buena combinación. Vuelve a su primer equipo, el que le dio la oportunidad, donde arrancó su carrera deportiva en Europa y vivió sus mejores momentos. Esto, sin duda, ilusiona mucho. Él lo merecía y más después de haber pasado un año tan difícil y complejo".
¿Cómo cree que se le verá en las primeras carreras?
"Nunca perdió la ilusión y se le vio entrenando como si fuese a competir. Le llegó su recompensa y en un buen equipo. A pesar de las críticas, el tira y afloje, señalamientos, a veces infladas por los aficionados y la prensa, es perfecto para él. Va con toda, en busca de oportunidades en la carretera. Eso sí, debe ser consciente de que tendrá otro rol
, será colíder".
A pesar de su rol, ¿Nos podremos ilusionar con una victoria?
"Conforme sume kilómetros en las piernas, encontrará el ritmo. Ahora, aunque en Colombia queramos que gane todo, se debe ir con calma y entendiendo su nuevo papel. Igual, habrá carreras para todos. La carretera te pone en su sitio y quién dice que las cosas puedan cambiar. Lo importante es que Nairo tiene un objetivo y, fiel a su estilo, no se guardará nada".
¿Cuál es el impacto que puede tener una 'segunda vida' como esta?
"Estará con la ilusión de cuando firmó su primer contrato profesional y, seguro, hará una gran temporada. La calidad está ahí, sigue intacta, la clase, sus condiciones. Lo que más vale son las ganas y la ilusión. Nairo Quintana quiere demostrar que sigue vigente. Es algo bonito.
Así que solo queda disfrutar y que llegue ya su debut. Se van a beneficiar todos con esto".
Publicidad