Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Santiago Buitrago, un "guerrero valiente": su mamá contó cómo vivió su podio en Lieja-Bastoña-Lieja

Alba Sánchez, madre de Santiago Buitrago, habló de sus lágrimas por el histórico podio de su hijo, el apoyo y consejos que le han dado desde sus inicios, el sueño más grande de 'Santi' y la clave de su éxito.

Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, tras su podio en la Lieja-Bastoña-Lieja 2023
Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, tras su podio en la Lieja-Bastoña-Lieja 2023
AFP

No hay mejor premio para cualquier ser humano que ser el orgullo de sus padres, así como no existe nada que supere la felicidad que una familia siente al ver a su hijo hacer realidad cada uno de sus sueños. Este es el caso de Santiago Buitrago, quien, como su propia mamá, Alba Sánchez, lo define es "su adoración y siempre le dice que es su guerrero valiente".

El pasado domingo 23 de abril, el ciclista bogotano hizo historia, luego de haber finalizado en la tercera posición de la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los cinco monumentos. Este podio lo convirtió en el primer colombiano en firmar un resultado de este talante en dicha carrera. Sin duda, una fecha para enmarcar y que, de seguro, nadie va a olvidar y menos sus seres queridos.

Detrás de dos 'capos' como Remco Evenepoel y Tom Pidcock, 'Santi' ya escribió su nombre en las páginas doradas de este deporte a nivel nacional. Y eso que por poco 'tira la toalla'. Cuando recién se disputaba la mitad del largo recorrido, el propio 'escarabajo' reveló que pensó en retirarse. Sin embargo, las ganas, empuje, amor y profesionalismo, lo hicieron seguir hasta el final.

Ese esfuerzo tuvo su recompensa, pero también lleva a pensar en su formación, donde sus padres han jugado un rol fundamental, desde sus inicios hasta la actualidad, donde ya tiene 23 años y se perfila como uno de los elegidos para comandar el relevo generacional en el país. Sus victorias, donde también resalta una etapa en el Giro de Italia 2022, lo demuestran.

Publicidad

Así las cosas, para conocer más sobre este 'diamante en bruto' en Caracol Sports hablamos con doña Alba Sánchez, su madre, quien contó cómo vivieron ese maravilloso tercer puesto, recordó los consejos que tanto ella como su esposo Héctor Gustavo Buitrago le han dado a su hijo, reveló la clave del éxito de Santiago y no paró de elogiarlo y transmitirle todo su amor.

Santiago Buitrago (izq.), tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja 2023
Santiago Buitrago (izq.), tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja 2023
AFP

¿Cómo vivieron cada kilómetro de Santiago Buitrago en la Lieja-Bastoña-Lieja?
"Lastimosamente, no pudimos ver el final en vivo y en directo porque tuvimos que ir a un compromiso; como tal, lo vimos hasta cuando faltaban 20 kilómetros. Sin embargo, mi esposo (Héctor Gustavo Buitrago) siempre estuvo pendiente, lo iba siguiendo, estando al tanto, de cuánto le faltaba, cómo iba, qué estaba pasando, en fin. Jamás nos perdemos nada de él".

Publicidad

¿Que pasó cuando se dieron cuenta de que había posibilidad de un podio?
"En un momento de esos, mi esposo dice 'Santiago va en una fuga y está lloviendo fuerte', entonces lo que se me viene a la cabeza es decir 'Dios mío, guárdalo, protégelo, guíalo y que todo salga bien'. Lo tenía en mis oraciones. Después de una espera, mi esposo va y me busca y me dice: 'terminó, hizo podio', con una cara de alegría, que fue imposible no celebrar".

Y ahí ya fue el orgullo en su máximo esplendor...
"Claro, cuando escuché eso fue una felicidad enorme y no lo podía creer. Lloramos, gritamos, fue mucha emoción. Luego, nos dimos a la tarea de mirar en las redes sociales todo lo que estaban hablando, que fue realmente impresionante y por lo cual le agradecemos a la gente tanto cariño, respaldo, apoyo y amor hacia nuestro hijo, que lo dio todo en la carrera".

¿Pudieron hablar en ese momento con su hijo?
"Después del festejo y ya un poco más serenos (risas), intentamos hablar con 'Santi', pero la verdad se nos hizo muy difícil al inicio, hasta que finalmente lo logramos, pero fue poco lo que dialogamos, ya que iba hacia Andorra, entonces nos dijo que más tarde nos volvíamos a comunicar, pero se le sentía contento y muy cansado eso sí, tras tanto esfuerzo que hizo".

¿Qué fue lo primero que se les vino a la cabeza al ver ese histórico resultado?
"De entrada, nosotros estábamos muy emocionados y solo le dábamos gracias a Dios porque lo había cuidado, en primer lugar, y también por el hecho de que le había dado las fuerzas y abierto las puertas para escribir esta gran historia. En un punto, él pensó en retirarse porque ya no tenía fuerzas, pero tuvo la fortaleza, siguió y logró un tremendo resultado".

Publicidad

Hablando de esa entrega y el no rendirse, ¿Cuáles han sido los valores que más le han inculcado a Santiago desde casa?
"Yo tengo tres hijos (Giselle, José y Santiago) y a cada uno de ellos, se les ha enseñado e inculcado el hecho de no rendirse, perseverar, darlo todo, luchar y siempre hacer las cosas de la mejor manera posible, donde queden con la tranquilidad de que le pusieron lo máximo que podían, sin guardarse nada y con Santiago eso ha sido muy especial y siempre lo hace".

¿Qué dice don Héctor Gustavo, padre de Santiago, al ver esto?
"Desde que escogió el ciclismo como su carrera y estilo de vida, su padre,quien fue el que lo condujo, le recalcaba que si esa era la decisión que había tomado, que no fuera a rendirse jamás y se enfocara en ser el mejor, entendiendo que este camino era de mucha entrega, sacrificio, fuerza, dedicación, en fin, que no iba a ser fácil y que jamás bajara los brazos".

Publicidad

¿Santiago siempre ha sido una persona receptiva a cada palabra o consejo?
"Siempre ha sido así. Partiendo del hecho de que cuando decidió ser ciclista, le dejamos claro que lo íbamos a apoyar en cada momento de su vida y carrera. Eso conlleva que no solo se le aplaude, sino también se le aconseja, entonces consejo que se le da, lo toma de buena manera. Es un chico entregado, apasionado, escucha y atiende todo lo que se le dice".

Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, en el Tour de los Alpes 2023
Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Bahrain Victorious, en el Tour de los Alpes 2023
Getty Images

Ya que resaltaba algunas de las virtudes de él, ¿Cuál sería la principal cualidad a destacar?
"Es un chico con tantas cualidades (risas); es mi adoración y siempre le digo que es mi guerrero valiente. Es mi orgullo. Es muy noble y siempre nos agradece por estar junto a él. Tiene con qué triunfar y llegar a donde quiera. Resaltaría algo muy importante y es su entrega, constancia, esfuerzo y dedicación a tanto trabajo. Ama lo que hace y lo demuestra día a día".

Cuando ustedes, como padres y familia le dicen todo esto, ¿Qué respuesta reciben?
"Cuando hablamos, me decía: 'mami, lo importante es que ustedes se sientan muy orgullosos de mí porque eso me llena de emoción'; y yo le digo que todo lo que consigue no solo le da alegría a la familia, sino a todo un país, que se emociona tanto como nosotros y lo apoya. Nos llega al corazón y que lo haga por él porque es su sueño, pasión, amor y profesión".

Seguro ese "sueño, pasión y amor" fue lo que hizo que no se retirara...
"Le dije que aunque se hubiera retirado, era más que entendible porque venía de hacer el Tour de los Alpes, que fue duro y pesado, viajar de un lado a otro, llegar en la madrugada del sábado, estar con el equipo, entrenarse y ahí mismo correr, bajo una presión fuerte, entonces no era fácil, ni que fueran máquinas (risas), pero uno entiende que es su profesión".

Publicidad

A propósito de ese trajín, ¿Cómo viven ese día a día con Santiago?
"Nosotros somos cirstianos y se le ha inculcado mucho eso a Santiago, entonces, al seguir su día a día, lo que consigue, y verlo donde está, lo que más decimos es gracias Dios, gracias Señor, por todo. Esto es hasta ahora el fruto de tantos años de trabajo, de soñar y sabemos que vienen cosas muy grandes y esto hasta ahora empieza. Dios tiene cosas enormes".

¿Cuál es el consejo que más le recalca?
"La humilidad. Siempre que puedo, le recalco eso. Justo después de este podio en la Lieja-Bastoña-Lieja, le dije 'hijo, más allá de los triunfos, todo lo que hagas, carreras o etapas que ganes, siempre mantén la humildad'. No se puede olvidar de ese crecimiento que ha tenido y mucho menos de dónde viene porque eso es fundamental para que logre más cosas".

Publicidad

Eso se evidencia incluso cuando uno lo escucha hablar...
"Más allá de que esté en el punto más alto y haya cosechado su más grande triunfo o coronado campeón de lo que sea o se convierta en el mejor, no se debe dejar de lado la humilidad. Infortunadamente, cuando se alcanzan logros, el orgullo y ego cambian un poco a la gente y afectan su forma de ser, entonces lo que más le digo es que no se deje llevar por eso".

Santiago Buitrago, ciclista colombiano en el Giro de Italia 2022
Santiago Buitrago, ciclista colombiano en el Giro de Italia 2022
Getty Images

¿Esa ha sido la clave de la buena carrera de 'Santi'?
"Además de la humilidad y trabajo fuerte, creo que, en gran medida, la clave para que Santiago sea como es y logre lo que tiene, ha sido la oración, el siempre estar aferrado a Dios, que se haya criado bajo esa enseñanza y este estilo de vida que es tan hermoso. Toda la familia siempre ora por él, lo apoya y guía, entonces esa unión o comunión ha sido fundamental".

Si bien son más las alegrías, también se habrán presentado momentos duros, ¿Cómo los afrontaron?
"Claro; de hecho, recuerdo que ha tenido momentos duros emocionalmente, donde se ha llegado a sentir solo o triste por no haber ganado una carrera o por otras situaciones, entonces él llama a mi papá, que es su luz también, y lo empieza a aconsejar, a orar, a guiarlo y eso ha sido clave porque le da paz. Entonces siento que ha sido clave en todo este proceso".

¿Dónde se lo imagina o le gustaría verlo?
"Ganando todo (risas). Así como va, con ese rendimiento extraordinario, buen nivel, su crecimiento y más cosas, va a ser un grande. De hecho, para mí, ya es un gigante con todo lo hecho. El sueño de él es llegar al Tour de Francia, ser uno de los líderes de su equipo y coronarse campeón. Dios tiene todo bajo control, le abrirá puertas y lo llevará a lo más grande".

Publicidad

  • Publicidad