La tercera semana del Tour de Francia 2023 empezó este martes 18 de julio con una contrarreloj, en la que Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) hizo historia. Firmando un impresionante tiempo, logró ganar la etapa y, de paso, amplió las diferencias con relación a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Ahora, hay un minuto y 48 segundos entre el danés y el esloveno. Sobre ello, el recorrido final y el presente del ciclismo colombiano, se pronunció Rigoberto Urán en entrevista con Caracol Sports y ESPN.
¿Qué análisis hace de la contrarreloj?
"Fue bueno, muy bonita la ruta, les dije que iba a ir tranquilo y despacio porque la etapa de este miércoles será un día importante, entonces toca darle. Estamos haciendo un trabajo en equipo. En esa curva había pintura blanca, entonces, más allá de que nos habían avisado, uno frena mal y se cae. Ya nos habían avisado y terminó pasando lo que se sabía que podía pasar. La idea es estar en la fuga, buscar puntos e ir hasta el final en busca de lo mejor".
¿Cuál es su opinión de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar?
"Estamos viendo un ciclismo muy evolucionado. Ahora, en los niños, hay que empezar a cambiar la forma de entrenar. Estamos muy lejos. Lo de estos pelaos es increíble. Quienes han tratado de estar cerca de ellos, han reventado. Cuando uno trata de llegarles, es duro. El ritmo que se maneja es alto, la generación es fuerte, esto no se ha visto antes. El del Top 10 llega a ocho minutos. Así que debemos ir mejorando, evolucionando y corrigiendo".
¿Cómo alcanzar ese nivel en nuestro continente?
"Una de las cosas más importantes es la inversión del gobierno para que vengan a Europa. Para mejorar, hay que estar contra los buenos. Cuando vienen acá, se dan cuenta de eso. Un pelao de 20 años que es muy bueno, pero no está en el viejo continente, ya no sirve para nada. Hay que hacerlo incluso desde antes. He estado hablando con el Tour de Francia para que hagan la clasificación de los de 35 años para adelante para que los cuchos sigamos".
Publicidad
¿Tiene algún plan para ello?
"Hay muchas cosas que debemos replantear, hacer carreras en Colombia más técnicas, corregir. Todo el mundo trabaja súper bien y nos hemos preparado, pero esto es complicado. Venía rápido y aún así me pasaron dos. Hay que iniciar desde muy niños, 13 años o antes, con un proceso de educación, alimentación, en fin. Esto con el fin de poder estar junto a los corredores de élite. El nivel es un ritmo totalmente diferente y no nos podemos seguir quedando".
¿De qué manera se puede manejar esa situación?
"Hay material, pero están en las regiones. Se necesita inversión social. Nuestros países tienen problemas económicamente, a veces el dinero no llega a donde debe ser y se pierde mucho talento. Sin embargo, se puede, pero se demora. Va por países. Italia, el país con más tradición, no tiene a nadie disputando el Tour de Francia. Hay talento y hay que seguir trabajando, pero siempre con el apoyo necesario. Se debe ir encaminando a todos".
Publicidad
¿Cuál es la importancia del deporte?
"Ahora, no debemos estresar a los niños de 12 o 13 años para que después queden con problemas, ya que el deporte, a esa edad, es de recreación y encaminano a los que pueden dar el salto. El deporte es un estilo de vida. En mi caso, me dio todo lo que tengo, como viajar, conocer países, aprender idiomas, pasar por varios equipos, en fin. El deporte es como una educación de la que se puede aprender mucho si uno se rodea de cosas buenas".