El ciclista boyacense se impuso al francés Julian Alaphilippe y al español Óscar Sevilla.
Aunque llevaba varios años sin ganar, supeditado a sus líderes y en especial a Nairo Quintana, el colombiano Winner Anacona siempre recordará su paso por Argentina para participar en la Vuelta a San Juan, dónde ha vuelto a saborear las mieles del éxito cuatro años después de hacerlo por última vez.
🏆🇦🇷 Ya es oficial: ¡Winner Anacona, ganador de la Vuelta a San Juan!
— Movistar Team (@Movistar_Team) February 3, 2019
El boyacense culmina su mejor semana como profesional y nos brinda nuestro tercer triunfo final en Argentina. ¡Magnífico @wian88 y enormes sus cinco compañeros de Movistar Team! 👏💙 #VueltaSJ2019 pic.twitter.com/FsG1NLn1X2
El último triunfo de Anacona se había producido en la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014 y más de cuatro años después, en el Alto del Colorado de la provincia argentina de San Juan, volvió a levantar los brazos para festejar una victoria.
Desde que fichó por el equipo Movistar en 2015, procedente del Lampre, Anacona renunció a su gloria personal para engrandecer a sus capitanes, en especial a su amigo y compatriota Nairo Quintana. Por eso, el corredor de Cómbita fue el primero en felicitarle al llegar a meta y también públicamente en las redes sociales.
"Que gane un paisano, que gane un amigo, que gane un compañero de tu equipo, alegra, pero que gane Winner, que sabes que deja todo en la carretera por ti y tu equipo es grandioso y muy merecido", escribió en sus redes sociales Quintana.
Winner, cuyo nombre significa victoria en inglés, no se lo puso su padre, un antiguo policía de Tunja, la capital de Boyacá, el departamento donde también nació Nairo, por su significado, sino en honor de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los años ochenta que fue tercero en el Tour de Francia de 1983.
La curiosidad de esa derivación del nombre de Winnen en Winner es que en el registro se equivocaron y cambiaron la r por la n. Su nombre completo es Winner Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que su padre, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otros del Giro de Italia en 1988.
Con estos antecedentes no es casualidad su pasión por el ciclismo que ha quedado reflejada en una Vuelta a San Juan excepcional, que supone su primer título en una carrera internacional.
Este año sus sueños pasan por ir al Tour, carrera que tiene marcada en rojo su compañero Nairo Quintana y de la que él ha estado ausente los dos últimos años.