El colombiano tuvo una brillante actuación en la jornada que terminó en Guadalajara y ascendió al segundo puesto de la general a 2:24 del líder, el esloveno Primoz Roglic.
Nairo Quintana formó parte de una numerosa escapada, que sorprendió al pelotón en el kilómetro 4 de la carrera aprovechando el fuerte viento que acompañó la etapa.
Con viento de cola, la fuga, impulsada por el Movistar de Quintana y el Sunweb de Wilco Kelderman, avanzó a buen ritmo distanciando al pelotón y a Roglic.
La presencia del colombiano en la fuga obligó a trabajar en el gran grupo a los hombres del Jumbo-Visma del líder, que recibieron después el apoyo del Astana de Miguel Ángel 'Superman' López o del UAE del esloveno Tadej Pogacar, que luchan por el podio.
Publicidad
"La idea era debilitar el equipo del líder", dijo Quintana tras la etapa.
"La estrategia estaba bien. Tan pronto no estaba planeado porque teníamos otra estrategia, pero hemos aprovechado, nos hemos sabido mover y hemos sacado provecho cuando menos esperábamos", añadió Quintana, quien subió al podio como el más combativo del día.
Publicidad
El esfuerzo desplegado por el colombiano le ha permitido volar del sexto al segundo puesto de la general a 2:24 de Roglic.
El golpe dado por Quintana ha dejado fuera del podio, momentáneamente, a Pogacar, cuarto a 3:42 de Roglic y a López (Astana), quinto a 4:09.