Este domingo 6 de agosto, se llevará a cabo una de las pruebas más esperadas del Mundial de ciclismo 2023, que se está disputando en Glasgow, Escocia. Será el momento de la ruta élite masculina, donde varios de los mejores corredores van a darse cita, en busca del anhelado 'maillot arcoíris'.
Allí, figurará el equipo belga, que viene con una nómina de lujo conformada por Remco Evenepoel, Wout van Aert, Jasper Philipsen, en fin. Todo pareció ponerse en orden el año pasado en Australia. Pero la selección de Bélgica no está libre de nuevos problemas, como lo prueba la polémica provocada por Philipsen durante el Tour de Francia.
Tras haber dicho que no pelearía nunca contra el neerlandés Mathieu Van der Poel, su compañero en Alpecin y otro de los favoritos de los Mundiales , el esprinter tuvo que precisar que "seguro" dará "todo para el equipo nacional en Glasgow".
Para evitar un eventual triunfo belga, varias naciones levantan la mano, comenzando por Francia, que ha mostrado y hecho valer sus cualidades oportunistas en las últimas ediciones.
Publicidad
Julian Alaphilippe está ahí, pero es sin duda Christophe Laporte, compañero de Van Aert en Jumbo Visma y puro "hombre de clásicas", quien representa la mejor chance gala, junto a Valentin Madouas.
Dinamarca dispone también de argumentos, incluso con la ausencia del vencedor del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, con Mattias Skjelmose, Kasper Asgreen, Magnus Cort y sobre todo Mads Pedersen, campeón del mundo bajo un diluvio en 2019 en Harrogate, también en el Reino Unido, y que adora las condiciones húmedas y difíciles.
Publicidad
Está también el esloveno Tadej Pogacar al frente de un débil equipo de Eslovenia, privado de Primoz Roglic y de Matej Mohoric.
Con problemas en el Col de la Loze, en el Tour de Francia,'Pogi' se había rehecho al final de la Grande Boucle, ganando la etapa en Le Markstein. Por otra parte, el esloveno, residente en Mónaco, acaba de batir el récord de escalada al Col de la Madone durante un entrenamiento, demostrando que estaba preparado para el reto.
España acude a la cita sin grandes nombres y con la esperanza de que hombres como Ion Izagirre, vencedor de una etapa en el último Tour, Álex Aramburu o Iván García Cortina puedan meterse en alguna fuga y dar la sorpresa.
Ahora, no cabe duda de que los grandes ausentes en esta cita son Jonas Vingegaard (DEN), Biniam Girmay (ERY), Tom Pidcock (GBR) y Primoz Roglic (SLO). Se les extrañará y más en una prueba de tal magnitud, que contará con la presencia de varias figuras del ciclismo mundial.
Publicidad