El colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el Movistar, sin Alejandro Valverde, pero con Gonzalo Serrano, el puertorriqueño Abner González y el debutante brasileño Vinicius Rangel, serán este lunes las principales referencias en la I Clásica de Jaén, carrera novedosa que mezcla tramos de sterrato y asfalto en sus 196 km kilómetros de recorrido con 3.100 metros de desnivel acumulado entre las localidades de Baeza y Úbeda.
Las zonas naturales del Parque Natural de Cazorla, los mares de olivos de la provincia jiennense y los 7 tramos de pistas de tierra que completarán unos 40 km del total, prometen una carrera, diferente, inédita en España, que bajo la dirección del seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, aspira a consolidarse en el calendario internacional.
Finalmente no tomará la salida el español Alejandro Valverde por prevención sanitaria, ya que dos compañeros dieron positivo por COVID-19 en la reciente Vuelta a la Comunidad Valenciana, pero no van a faltar los alicientes en la lista de inscritos.
Miguel Ángel "Supermán" López, llega en buen momento al mando de Astana junto al kazajo Alexey Lutsenko. El colombiano tomará impulso para empezar el miércoles la Vuelta a Andalucía, donde defenderá título.
Publicidad
Será interesante el duelo de López con sus excompañeros del Movistar después de su polémica salida del equipo en 2021. La escuadra telefónica apostará por la juventud y pondrá en escena un equipo formado por Gonzalo Serrano, Abner González, Johan Jacobs, Vinicius Rangel, Sergio Samitier, Oier Lazkano y Max Kanter.
En una carrera para "corredores completos con fuerza y remate final", como indica Pascual Momparler, también lucharán por el trofeo que representa una aceituna dorada, hombres como el clasicómano belga Tim Wellens (Lotto Soudal), sin olvidar al italiano Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa),el ganador en el Zoncolan enl pasado Giro de Italia.
Publicidad
También se enfrentarán al "sterrato" de la provincia andaluza corredores con opciones como el ruso Pavel Sivakov (Astana), el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), y la legión joven del conjunto Kern Pharma, otro representante del ciclismo español junto al Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y el continental Manuela Fundación.
Para diseñar esta prueba, Momparler tomó nota de las clásicas belgas e italianas. La Clásica de Jaén tendrá las pistas de grava, elemento que da personalidad a la Strade Bianche y la dureza de las pruebas de un día, que culminará con tres vueltas a un circuito cercano a Úbeda que dará a los espectadores la oportunidad de ver en repetidas veces a los ciclistas.
Durante los casi 200 km de recorrido que unirán las ciudades de Baeza y Úbeda, ambas localidades conjuntos monumentales de la Unesco, el pelotón afrontará 5 tramos de sterrato distintos con el triple paso por el tramo de grava en el circuito final.
Los tres primeros tramos de tierra estarán en los 50 kilómetros iniciales, lo que garantizará una dura pugna por romper la carrera y facilitar una fuga. En la zona media del recorrido el perfil es más favorable, para aguardar los momentos claves en los últimos 70 km, que enlazarán 4 tramos de sterrato con rampas de hasta el 9,5 por ciento. Sin duda, la clásica propone un final complicado y enrevesado en el que la colocación será importante.
Publicidad
Para el primer vencedor habrá un trofeo artesanal que representa 100 por ciento a la tierra jiennense: Una oliva dorada bañada en oro que pesa 3 kilos, torneada a mano con la arcilla roja autóctona de Úbeda y cubierta de arcilla blanca, el engobe.
Tomarán la salida 18 equipos: 6 del World Tour, 11 ProTeam y un Continental. Como representantes de la primera categoría UCI estarán el Astana Qazaqstan, Bora Hansgrohe, EF Education-EasyPost, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert y el Movistar.
Publicidad