Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Miguel Ángel López está entre los diez mejores del mundo, es un ciclista luchador y batallador"

Miguel Ángel López no se dejó vencer tras su salida del Astana y resurgió con el Team Medellín. En Caracol Sports hablamos con Óscar Sevilla, el otro 'capo' de la formación antioqueña.

Miguel Ángel López, campeón de la 'crono' de los Nacionales de Ruta 2023, posando con sus compañeros del Team Medellín.
Miguel Ángel López, campeón de la 'crono' de los Nacionales de Ruta 2023, posando con sus compañeros del Team Medellín.
/AFP

Miguel Ángel López no la pasó bien en los últimos años, pero pudo levantarse después de cada 'golpe'. Primero tuvo que enfrentarse a su controversial salida del Movistar Team, tras su retiro en la penúltima etapa de la Vuelta a España 2021. Después, cuando parecía haber equilibrado su situación deportiva con su regreso al Astana, se produjo su despido de la formación kazaja por "nuevos elementos que muestran la probable conexión con el Dr. Marcos Maynar", señalado por una red de dopaje. 'Supermán' se defendió y negó estas graves acusaciones; sin embargo, su imagen quedó 'manchada', haciéndole prácticamente imposible su permanencia en el World Tour. El Team Medellín le extendió la mano y el pedalista nacido en Pesca no tardó en responder con triunfos.

López Moreno nunca se fue, solo necesitaba un 'maillot' que le permitiera seguir compitiendo. En la edición 77 de La Vuelta demostró su vigencia con su segundo puesto en Sierra de La Pandera, donde cruzó la línea de meta antes que Primoz Roglic y a ocho segundos de un imparable Richard Carapaz. Fue tercero en la mítica Sierra Nevada y rozó el podio en la general. El boyacense, de 28 años, demostró ser uno de los mejores escaladores de la actualidad y en la formación antioqueña lo confirmó, con su triunfo en la versión 39 de la Vuelta a San Juan.

'Supermán' le pasó por encima a rivales de la talla de Remco Evenepoel y Sergio Higuita, Filippo Ganna en el Alto Colorado. El boyacense subió ese extenso puerto de primera categoría (18.8 kilómetros al 4.4%), donde ubicaron la meta de la quita fracción, como un 'cohete'. El flamante campeón mundial intentó inquietarlo con un sorpresivo ataque, pero López sacó a relucir toda su experiencia y esperó el momento oportuno para dejarlos 'regados'. Le sacó 30 segundos al italiano y 38 al 'Monster' para reclamar la victoria en la etapa reina y la camiseta de líder, que hasta ese entonces le pertenecía a Fernando Gaviria.

López se convirtió en el segundo colombiano en subirse a lo más alto del podio en San Juan, tras la gesta de Winner Anacona en el 2019, donde venció al doble campeón mundial Julian Alaphilippe y al español Óscar Sevilla.

Publicidad

En Caracol Sports hablamos con 'El Niño', quien también supo levantar el trofeo de campeón de la carrera argentina en 2018. El experimentado pedalista ibérico, de 46 años, habló de 'Supermán', de la conquista del Team Medellín y de los próximos retos del equipo, entre los que sobresalen los Nacionales y la Vuelta a Asturias.

Miguel Ángel López con el trofeo de la Vuelta a San Juan.
Miguel Ángel López con el trofeo de la Vuelta a San Juan.
/AFP

¿Cómo describiría el regreso a San Juan, una carrera que tantas alegría le dio, después de dos años en los que no se disputó?
"Muy contentos, en una carrera que nos va bien y más teniendo un corredor como Miguel Ángel (López) en el equipo, nos reforzaba mucho más y nos daba más confianza para pelear por la carrera. Corrimos como siempre, con la ilusión de grandes y sobre todo un compañerismo, que creo que es lo que se ha destacado en el Team Medellín".

Publicidad

"Ilusionado de volver a San Juan. Una carrera que nos ha ido bien y aprovecharla. Un paréntesis, lástima que el Tour Colombia se haya perdido, porque hace falta; estando en San Juan uno disfruta con la gente, pero también dice que en Colombia necesitamos esto. La gente lo merece".

"La carrera (argentina) no la pudieron hacer estos años por la pandemia, pero en vez de quedarse parados, trabajaron, porque han mejorado. Han mejorado trayendo corredores, más equipos, logística. No se quedó como estaba, que era muy buena, mejoró. Más equipos WorldTour, más figuras. La Vuelta a San Juan ha sido un premio, es una carrera que me gusta, me ha ido muy bien, tengo una gran fanaticada en Argentina. Es un país de fútbol tradicionalmente, pero en la provincia de San Juan hay mucho ciclismo, en Mendoza, San Luis y Córdoba. Da gusto ver que la gente conoce de ciclismo. Conocen la historia, desde Miguel Induráin hasta Remco Evenepoel, pasando por Egan Bernal o Nairo Quintana. Es bonito y da gusto, más cuando los resultados también te acompañan. Los cuatro años que fui con el Team Medellín hicimos pódium; ganamos una, después segundo y dos veces tercero. Este año llegamos con un equipo inferior en presupuesto (a Ineos, Quick-Step y Movistar), pero no en ilusión y obviamente en calidad".

Celebración de Miguel Ángel López, tras ganar la etapa 5
Celebración de Miguel Ángel López, tras ganar la etapa 5 de la Vuelta a San Juan 2023
Getty Images

El Team Medellín lleva desde el 2017 figurando en el podio, ¿qué significa volver a traer el trofeo a casa?
"Mucha felicidad. Siempre que fuimos los años pasados nos preparamos para ganar y lo hicimos. Estuvimos en el podio, con corredores de altísimo nivel como Remco (Evenepoel), Filippo (Ganna), Bauke Mollema y Julian Alaphilippe; pero este año con la llegada de Miguel Ángel, un corredor Top-10 mundial, de los pocos que ha podido batir a los eslovenos en montaña, etapas reinas, durísimas. Es de gran carácter, un corredor batallador, luchador y sabíamos que teníamos muchas más opciones. Llegamos allí, sin ninguna inferioridad, y corrimos de tú a tú con los cinco grandes, sabiendo que Miguel Ángel era el hombre, yo no tuve ningún problema, a uno le pasan los años y estaba consciente de que él es un corredor para ganar. Seguimos como los dos líderes, pero siempre con el referente de que él era el hombre. Le dijimos 'no hay presión, disfruta, que en el Team Medellín nos gusta ganar, pero la idea es que disfrutes, vamos a hacer las cosas que sabemos'.

¿Cuál fue la clave para que López ganara la etapa reina y la carrera?
"La carrera no es fácil. La montaña es lo "más fácil" para nosotros. Los días previos: viento, caídas, las carreteras son diferentes a las de Colombia, el tema de los abanicos es muy diferente aquí, no nos hemos relajado ni un minuto. Las etapas en las que la gente cree que no pasa nada son muy complicadas para un líder, para un equipo que disputa la general. Porque cualquier enganchón te quita de ahí. Yo tengo la experiencia para moverme en luchas de alto nivel y creo que entre los dos, y los muchachos que se portaron a la altura, supimos disputar y ganar la carrera. Fue doble triunfo: el primer día con ese homenaje a la gente de Argentina y el último día con la victoria de la carrera".

Publicidad

Conquistó Alto Colorado en 2018, fue segundo en 2020. ¿Qué consejos le dio a 'Supermán' antes de la etapa y durante el ascenso?
"Mis consejos le sirvieron mucho porque Miguel Ángel no lo conocía, la había visto en televisión. La subida no es tan dura, es más tendida, hay que saber afrontarla. Llegar hasta ahí no es fácil, por el viento, un terreno muy seco, árido, calor. Había dos puntos clave antes de la subida: siempre se tiran abanicos y tocaba estar muy atentos (faltando 40 kilómetros), ese era el primer paso de superar y lo hicimos con tensión; luego ya la subida, que es larguita, sube altura, pero no es de altas pendientes, por eso no podíamos esperar al final. Tocaba romperla desde abajo, darle duro y siempre bajo la supervisión de Miguel Ángel, que era quien tenía que rematar. Faltaban 15 o 16 km para llegar a la meta y con Víctor Ocampo dijimos 'vamos a tope', lo que nos pedía Miguel, que nos pedía más de lo que le pudimos dar, iba muy fuerte".

¿Cuáles son los próximos retos del Team Medellín?
"El equipo correrá los Nacionales, vamos a ver cómo recupera de la fatiga Miguel Ángel, porque es duro acabar, pódium, prensa, un viaje duro. Hoy (martes) se fue a Bucaramanga, yo llego mañana (miércoles) para acompañarlo. Va a disputar la contrarreloj, no tiene el entrenamiento suficiente pero es un corredor que me gusta como piensa. Sabe guerrear y va a correrla con ganas. El domingo con todo el equipo, excepto Aldemar Reyes, que está lesionado, pero con Fabio Duarte, Danny Osorio, Róbigzon Oyola, Javier Jamaica, buen equipo para disputar la carrera. Luego tenemos carreras por fuera: Vuelta a Guatemala, Vuelta a Argentina, en abril tenemos Asturias, Castilla-León, tenemos un calendario bastante bueno, también estamos pendientes de carreras en Turquía y en Grecia".

Publicidad

  • Publicidad