Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Luis Ángel Maté y el ciclismo como clave para reforestar el mundo: conozca esta curiosa historia

El ciclista profesional español se ingenió un plan muy particular, que aplicó en la Vuelta a España y ya ha impactado a millones, generando conciencia ambiental y cambiando vidas.

Luis Ángel Maté, ciclista español
Luis Ángel Maté, ciclista español, en la Vuelta a España
Getty Images

Una celebre frase afirma que "ya que estamos de paso en esta vida, hagamos todo lo posible por siempre dejar una gran huella". Para cumplirlo, existen diferentes formas de hacerlo y Luis Ángel Maté, ciclista español de 38 años y quien forma parte del Euskaltel-Euskadi , se ingenió una bastante particular, que le ha dado la vuelta al mundo y con la que transmite un mensaje único y especial.

En la pasada edición de la Vuelta a España , en la que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se coronó campeón, terminando con la hegemonía de Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) culminó en la cuarta posición, siendo el mejor colombiano, hubo una historia que se 'robó' las miradas de millones y no precisamente por un resultado deportivo.

El protagonista, como se lo contamos anteriormente, fue Luis Ángel Maté, quien, previo al inicio de esta competencia, hizo una promesa bonita y valiosa para la humanidad y el mundo: por cada kilómetro que estuviera en la fuga, durante las tres semanas de carrera, plantaría un árbol en un nuevo bosque que se está creando en Sierra Bermeja, cordón montañoso de la serranía de Ronda en España.

Este lugar, de entrada, nacería con la plantación de 300 árboles a los que le añadierán todos los que consiguió el escalador andaluz. La cantidad exacta que sumó fueron 987 árboles, producto de la misma cantidad de kilómetros que tuvo en cada una de las fugas en las que dijo presente, alcanzando un número impresionante, el cual fue aplaudido y ha dado de qué hablar, debido al lindo gesto.

Publicidad

Justamente, sobre esta iniciativa, en Caracol Sports tuvimos el privilegio de hablar con el corredor profesional, Luis Ángel Maté, quien, con su muy buena onda, nos contó detalles de cómo esta idea llegó a su cabeza, el objetivo de la misma y la razón por la que la implementó, pensando en el presente, pero también en el futuro. Eso sí, también hubo espacio para hacer un balance de su 2022, en lo deportivo.

Luis Ángel Maté, ciclista español
Luis Ángel Maté, ciclista español, con la camiseta de líder de la montaña
AFP

¿En qué momento llegó este proyecto a su mente?
"La idea se me vino a la cabeza, pedalenado y montando en bicicleta, ya que es la única manera en la que se me viene una que otra idea como esta a la cabeza (risas). Un día estaba entrenando, lo pensé y decidí materializarlo. Ahora, todo surge porque soy consciente de la situación en la que vivimos, nos enfrentamos a un reto sin precedentes en la historia, con una crisis terrible y calentamiento global".

Publicidad

¿Qué piensa al ver la situación ambiental actual?
"Preocupa. Es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente. Por eso, pensando en las generaciones futuras, quiero, de corazón, dejarles un legado por lo menos igual de justo o bueno al que tuvimos y como lo recibimos. Razón por la que hay que actuar. Podemos echarle la culpa a los gobiernos, grandes empresas, en fin, pero en esta crisis todos tenemos un poco de responsabilidad".

¿El deporte puede ser un medio para generar ese cambio de chip?
"Por supuesto; si podemos aportar o ayudar y sumamos un granito de arena, es importante y necesario inculcárselo a los jóvenes para que lo tengan claro. Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y el planeta, que es nuestra casa, pequeño detalle, ¿no? Nadie vendrá de afuera a cuidarla o limpiarla, entonces por medio del ciclismo en este caso, se puede llegar a generar un cambio de mentalidad".

Como ciclistas conocen diversos lugares del mundo, ¿Qué siente al ver todo esto?
"Tenemos la suerte de vivir en un sitio extraordinario, es maravilloso, uno queda 'boquiabierto'. Basta con ver lo que hay en Colombia, donde hay una riqueza de fauna, flora, paisajes y demás, algo similar a lo que tenemos en España. Vamos a cuidar todo esto, a amar al mundo, respetar a la Tierra, entender que es donde vivimos y hacer algo diferente, pensando en los que vienen".

Usted, como Luis Ángel Maté, ¿Cree que puede generar un mayor impacto?
"Sí, pero no solo yo. Nosotros los ciclistas, por suerte, somos un escaparate público y la gente siempre está pendiente de lo que hacemos, entonces eso se convierte en una gran oportunidad para poner un granito de arena, llamar la atención de la gente y que todos se unan. Es una iniciativa que me hace mucha ilusión, crear este bosque de la Vuelta a España y ha sido un éxito".

Publicidad

¿Qué impacto a ha tenido, desde que hizo el anuncio, lo luchó y, ahora lo cumple?
"Creo que la campaña está llegando demasiado lejos, teniendo el impacto esperado y ojalá que la gente esa conciencia de la que se ha hablado y tanto se necesita, haciendo más verde el planeta. Eso de entrada me llena de felicidad. Asimismo, me han contactado medios de todo el mundo, como ustedes en Colombia, también Inglaterra, Países Bajos, Francia y eso ha ayudado mucho también".

Luis Ángel Maté, ciclista profesional español
Luis Ángel Maté, ciclista profesional español
AFP

¿Hay en mente otra iniciativa o proyecto de este talante?
"En concreto para este proyecto tengo muchas más ideas. Recién salimos del verano y, ahora, tendrá que empezar a llover para que inicie el proceso de reforestación, seguro eso suceda a finales de noviembre o principios de diciembre. De igual manera, quiero llevar a los niños de las escuelas de las zonas para que planten árboles, también a escuelas de ciclismo y de otros deportes en general".

Publicidad

Que desde pequeños entiendan la situación ambiental...
"Exactamente. Lo que más quiero es generar un poco de conciencia al respecto. Por el momento, estoy centrado en este proyecto que me hace mucha ilusión. Lo importante no era tanto conseguir una alta cantidad de árboles, sino plantarlos y el mantenimiento, creando un cambio de mentalidad. Ahora, sí quiero seguir teniendo ideas de este tipo porque estoy contento con el impacto y repercusión".

Entrando en lo deportivo, ¿Qué balance hace del 2022?
"Ha sido un año que ha tenido de todo, con momentos buenos y otros no tanto. Soy sincero y no estoy del todo contento, ya que empecé bien, tuve un buen arranque, luego a causa de que me dio COVID-19, tuve algunos problemas de salud y estuve mucho tiempo parado. Luego superé esta enfermedad, alcancé un buen nivel entrenando para La Vuelta, con unos números buenos y recuperado, pero volvió a pasar lo mismo".

Fue más por lo extradeportivo que, infortunadamente, afectó todo...
"Un poco sí porque, como te decía, llegó la Vuelta a España, volví a enfermarme y no pude hacer lo que quería y la manera como me había preparado. Si tuviera que definir en una sola palabra lo que pasó en la temporada, diría que fue agridulce, ya que no he acabado con los resultados que quería, pero, en medio de esa autocrítica, también sé que hubo muy buenas sensaciones y altos desempeños".

¿Qué enseñanzas dejó el 2022?
"Un buen deportista, atleta y persona siempre tiene que ser autocrítico, pero también sacar el lado positivo de las malas experiencias. Este año no tuve los resultados esperados, pero eso me da motivación para seguir trabajando, concentrado y dando lo mejor para conseguir grandes cosas en el año que viene y plasmar en resultados todo el trabajo y el sacrificio que hemos hecho".

Publicidad

  • Publicidad