Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los secretos de Biniam Girmay, el mejor embalador del Tour de Francia

En dos semanas del Tour de Francia 2024, el eritreo Biniam Girmay ha hecho historia al convertirse en el primer africano en ganar una etapa de la 'Grande Boucle'.

Biniam Girmay, ganador de la etapa 8 del Tour de Francia 2024.
Biniam Girmay, ganador de la etapa 8 del Tour de Francia 2024.
Tim de Waele/Getty Images

Las manos de Luis Manuel Fructuoso, alicantino de 57 años afincado en Murcia, son una de las claves que han despertado el fenómeno Biniam Girmay, el eritreo que porta el maillot verde del Tour de Francia gracias a sus 3 triunfos de etapa. El fisio del ciclista africano y del Intermarché pone a punto las piernas más explosivas del pelotón.

Fructuoso ha dedicado toda su vida al ciclismo. Empezó en el Kelme en los principios de Alejandro Valverde, a primeros de los 2000. Trató las piernas del "Bala" también en su paso por el Illes Balears, y después pasó por otros equipos profesionales como el Garmin y el BMC, hasta llegar al Intermarché, donde cumple su cuarta temporada.

"Tengo el honor de ser uno de los fisios del Intermarché, y me está tocando vivir y disfrutar momentos históricos. Biniam Girmay ha ganado ya 3 etapas, todos estamos muy contentos. Ganar en el Tour es muy complicado y muy importante. No optamos a la general, y el objetivo era ganar una etapa. Ahora con 3 victorias, dos segundos puestos y un cuarto tenemos una alegría desbordada", comenta feliz Fructuoso.

Girmay es un auténtico atleta
A la hora de definir la capacidad física de Girmay, quien con sus victorias en el Giro y en la Gante Wevelgen y las actuales en el Tour ha pasado a marcado un hito histórico, Fructuoso resume de inmediato: "Es un auténtico atleta".

Publicidad

"Biniam es ante todo un atleta, tiene una estructura de atleta, y se podía haber dedicado a otros deportes. Tiene una musculatura idónea para la velocidad y la explosividad", comenta.

Según explica a EFE Luis Manuel Fructuoso, "la genética del atleta es importante, pero en este caso también hay que añadir factores claves como el entrenamiento, la dedicación, la alimentación.... todo influye. Los negros en Eritrea tienen fondo, son buenos, tiene capacidad, pero nunca habían montado en bici. Biniam llegó a la escuela de la UCI y ha demostrado que también es bueno sobre la bici".

Publicidad

Respecto a otros ciclistas, Fructuoso tampoco ve unas diferencias abismales. "No hay grandes diferencias con los demás. Cada ciclista tiene sus características, con diferentes tonos musculares o diversa constitución morfológica".

Biniam Girmay, ganador de la etapa 8.
Biniam Girmay, ganador de la etapa 8.
Tim de Waele/Getty Images

Como persona en increíble, sencillo, un encanto
Hablando de la faceta más personal y humana de Biniam Girmay, el fisio español no tiene dudas a la hora de calificar al ciclista eritreo, quien este martes estrenó zapatillas con la bandera de su país y el color verde del maillot que luce con orgullo.

"Como persona es increíble, un chico sencillo, amable, siempre le ves con una sonrisa en la boca y se preocupa por todo y por todos. Es un encanto, no exige nada, no tiene caprichos, es muy normal", descifra Fructuoso.

En sus 25 años de experiencia, Luis Manuel Fructuoso tiene "la satisfacción de haber ganado" el Tour con Óscar Pereiro (2006), el Giro con el canadiense Ryder Hesjedal (2012) y la Vuelta con Alejandro Valverde (2009).

Publicidad

  • Publicidad