La temporada de ciclismo ya llegó a su fin en este 2023 y el Jumbo Visma confirmó una vez más que es uno de los mejores equipos del mundo. Cada vez que sus corredores se hicieron presentes en las diferentes carreras, se destacaron y por lo general se llevaron la victoria. A continuación, le contamos el secreto de este equipo para brillar y rendir a tope.
El ciclismo es uno de los deportes más complejos del mundo, no es fácil que un corredor gane todo lo que dispute y mucho menos que un equipo logre una buena consistencia. Sin embargo, Jumbo sorprendió y dejó en claro que con buena preparación se puede ganar los títulos de las tres grandes vueltas.
El primero en dar el golpe fue Primoz Roglic en el Giro de Italia, luego Jonas Vingegaard selló su bicampeonato en el Tour de Francia y finalmente Sepp Kuss se quedó con la Vuelta a España para consagrar así un año de ensueño para la escuadra neerlandesa.
Si bien para rodar sobre la bicicleta se requiere de condiciones y talento, en un deporte tan exigente los frutos llegan después del esfuerzo y eso fue lo que confirmó Christophe Laporte, ciclista del Jumbo en una entrevista para el portal 'Rouler'.
Publicidad
“En Cofidis casi no hacíamos concentraciones, pero en Jumbo tenemos dos de tres semanas y luego otros dos de una semana, todo eso sólo en la primera mitad de la temporada”, dijo de entrada el corredor.
Más allá de esa revelación, manifestó que las fechas no se eligen al azar y tienen un por qué. “Los de tres semanas son en febrero y mayo, y desde esa última vamos directo al Dauphiné. Pero luego hay otro de dos semanas, justo antes del Tour”, recalcó.
Publicidad
“Son muchas, pero hacen la diferencia”, dijo Laporte, no obstante, ya que eso implica otros sacrificios: “Tengo dos niños y es mucho tiempo fuera de casa, es tiempo que no se recupera y eso ha sido muy duro”, agregó.
Por último, el ciclista francés manifestó que este tipo de preparaciones son fundamentales y los resultados se ven cuando saltan a las competencias. “Al mismo tiempo sé que los beneficios de una concentración de tres semanas no se pueden obtener en casa, y además allí no hay distracciones. Es entrenar, descansar y comer”, concluyó.
Fue así como Laporte le dio mérito a todo el trabajo que no se ve en las carreras, pero que muchas veces suele ser más crucial que rodar como tal sobre la bicicleta.