Emulando a los que serán sus rivales en el Tour de Flandes del próximo domingo, Van der Poel y Pogacar, el danés Mads Pedersen (Lidl Trek) se llevó con una larga exhibición en solitario su tercera Gante-Wevelgem, clásica belga del World Tour disputada con un recorrido de 250.3 km.
Una carrera disputada de principio a fin, con abanicos y ataques lejanos, como el que construyó Mads Pedersen (Tollose, 29 años) para firmar una hazaña al estilo reciente de monstruos como Van der Poel y Pogacar, a los que envió un mensaje a una semana del Tour de Flandes. El danés avisó de su estado de forma y de sus intenciones.
Pedersen, quien atacó en el segundo paso por el muro del Kemmelberg, a 52 km de meta, logró soltar a sus rivales, e inició un enorme paseo triunfal hasta poner su nombre en el palmarés de esta clásica World Tour por segundo año consecutivo y tercera vez en su trayectoria profesional, ya que también venció en 2020.
El gigante del Lidl cerró su fiesta particular con un tiempo de 5h.30.21, a una media de 45,5 kms/hora en los 250,3 km que separaban las localidades de Ypres y Wevelgem, ambas ligadas a la historia y rigores de las 2 Guerras Mundiales, como atestiguan los numerosos cementerios bélicos de la zona.
La batalla esta vez la ganó con holgura y poderío Mads Pedersen, con una contundencia que dejó en evidencia a sus contrincantes. La segunda plaza fue para el belga Tim Merlier (Soudal Quick Step) y la tercera para otro Lidl Trek, el italiano Jonathan Milan, dando tiempo al primer grupo perseguidor a 49 segundos.
Molano se cayó y tuvo que retirarse
"El viento ya ha causado muchos daños en Gent-Wevelgem y aquí está el estado del pelotón a 100 km de la meta. Entre los eliminados, Arnaud De Lie (Lotto) abandonó la carrera. Se acaba de producir una caída, en particular la de Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) y la de Matteo Trentin (Tudor)", fue la información revelada por 'Le Gruppetto'. A los pocos minutos el colombiano apareció en la lista de los corredores que no terminaron la competencia.
Escapada numerosa, abanicos en De Moeren
Escapada de 9 hombres, con Rui Oliveira, Sütterlin, Maisonobe - Max Walker, Marco Haller, Leroux, Alexys Brunel, Blume Levy y Vercouillie. La tranquilidad en el pelotón disparó la ventaja a cerca de 4 minutos, lo que obligó al Lidl a dirigir la persecución. No en vano en sus filas estaban 2 claros favoritos: Pedersen, además defensor del título, y Milan.
Con todo un mundo por delante, la tranquilidad se quebró en la famosa recta de De Moeren, donde se conectó el habitual oleaje de viento que destrozó el pelotón en varios sectores. Los abanicos filtraron 32 corredores en un primer grupo, con el Lidl y Bora bien representados con sus líderes. Se quedó atrás uno de los favoritos, Jasper Philipsen. El Alpecin, a trabajar.
Pedersen se lanza en solitario "a lo Pogacar y Van der Poel"
Unido el grupo principal antes del comienzo del encadenado de 9 cotas del recorrido, el primer ataque lo lanzó Pedersen en la primera de las 3 subidas al Kemmelberg (0,6 al 8,5 y tramo del 21), a 86 de meta. Un forma tantear las fuerzas de los rivales.
El danés excampeón del mundo, segundo en Harelbeke y séptimo en San Remo, sacó a relucir su estado dulce de forma insistiendo en sus ataques. En la segunda subida a dicha cota, y en pleno sector empedrado, soltó el segundo latigazo con un arranque brutal. Adiós a la fuga a 54 de meta e inicio de un intento en solitario. El Alpecin de Philipsen condenado otra vez a perseguir al portento danés.
Una aventura en solitario emulando a las de Van der Poel y Pogacar, tal vez enviando un aviso a ambos ante el Tour de Flandes del domingo próximo. Allá que se lanzó Pedersen con 50 km hasta Wevelgem. Por detrás Campenaerts, Haller y Lyvins a 1 minuto. La mayoría del pelotón, resignado a su suerte, a minuto y medio.
Remate triunfal de Pedersen, su victoria número 50
Lejos de mantener a raya a los rivales, Pedersen se mostró imparable, volcado en cada pedalada a medida que devoraba kilómetros. Subiendo, en los adoquines, pura potencia nórdica en busca del tercer laurel en Wevelgem, donde ya levantó los brazos en 2020 y 2024, ésta última superando al esprint al mismísimo Van der Poel.
Un magnifico triunfo para Pedersen, el ciclista que en 2019 heredó el maillot arcoíris de campeón mundial de Alejandro Valverde, con un palmarés destacado, donde figuran 2 etapas del Tour de Francia, 3 de la Vuelta, 1 del Giro y 1 Kuurne-Brusela entre el medio centenar de triunfos que atesora.
"Ha sido un gran triunfo, una auténtica locura, estoy muy feliz por esta tercera victoria en la Gante. Estoy muy contento también con el estado de forma, no pensaba en hacer esta exhibición", dijo Pedersen en meta.
A una semana de "De Ronde", Pedersen se sube por meritos propios al furgón de favoritos. El ensayo en Wevelgem, y la forma de ganar, hará pensar a sus rivales. Otro candidato al segundo monumento del año.