Ciclista más joven en subir al podio de una gran vuelta desde 1904, tercero en la Vuelta el domingo con sólo 19 años, Juan Ayuso es la nueva esperanza con la que sueña el ciclismo español.
Incluso su compañero y doble vencedor delTour de Francia (2020, 2021) Tadej Pogacar se rindió a él: "Juan me ha impresionado".
Según las pruebas de resistencia hechas por los especialistas de UAE, Ayuso desarrolla la misma potencia que su compañero esloveno.
"Tiene unos parámetros fisiológicos impresionantes, como Pogacar, y las cualidades de un ciclista completo", afirmó el responsable de rendimiento del equipo UAE, Íñigo San Millán, en una entrevista con Eurosport.
Publicidad
"Lo tiene todo para ser una figura mundial", añadió.
Poco conocido antes de esta Vuelta a España, Juan Ayuso Pesquera, benjamín de la ronda española este año (festejará sus 20 años el viernes), se ha convertido en tres semanas en la nueva sensación del público español.
Publicidad
En la sexta etapa, Ayuso superó a un grupo de favoritos compuesto por el triple ganador de la Vuelta Primoz Roglic (Jumbo) o el vencedor del último Giro Jai Hindley (Bora) en el alto de Pico Jano, para acabar cuarto de la etapa.
"Tiene un nivel increíble, pero no debería ser una sorpresa. Forma parte de esa generación de locos que llega a profesional y es capaz de ganar todo enseguida", declaró el escalador Ben O’Connor (AG2R) a AFP.
'Una de las mejores promesas'
Con Carlos Rodríguez (21 años, Ineos), 7º en la general el domingo, Ayuso encarna el nuevo ciclismo español, tras la retirada progresiva de figuras como Alberto Contador y Alejandro Valverde, que corrió su última gran vuelta.
"Estoy haciendo realidad un sueño. No tenía un objetivo particular en esta vuelta porque era mi primera. Pero veo que estoy en buena forma para intentar algo", dijo Ayuso en la segunda jornada de descanso.
Publicidad
Nacido en Barcelona, Ayuso, que se había iniciado en el fútbol, descubre el ciclismo en un club de Jávea, a orillas del Mediterráneo, donde su familia se instaló en 2010.
Es el comienzo de una pasión para el joven Juan, que combina fútbol y ciclismo durante cuatro años, antes de decantarse definitivamente por los pedales con once años.
Publicidad
"Sabía que podía llegar lejos, pero nunca imaginé que sería una de las mayores promesas del ciclismo mundial con sólo 18 años", afirmó su amigo de infancia Mateo en la web del ciclista.
'Casi científica'
Los primeros éxitos no tardan en confirmar que su elección ha sido la buena. Los títulos de campeón de España en categorías juveniles se suceden, tanto en línea como contrarreloj.
Simultáneamente, Ayuso se une brevemente a una plataforma para la promoción de deportistas de gran potencial de la región de Valencia (FER).
"Juan era un chico excesivamente centrado en su proyecto deportivo para su edad. Desde joven tiene una visión metódica, casi científica de su deporte. Es un chico con talento, con una capacidad de trabajo y esfuerzo increíbles. Lo que no esperábamos que progresara tan rápido", dijo el director deportivo de la FER, Iván Colmenarejo, a AFP.
Publicidad
Desde 2020, el equipo UAE se fija en él y le ofrece un contrato. Tras su victoria en la Giro de Italia Sub-23 con los colores del Colpack-Ballan (donde estaba cedido), UAE decide ascenderlo al circuito World Tour, en junio pasado.
Y a la vista de su rendimiento, con su primera victoria profesional el 31 de julio en el circuito de Getxo (País Vasco), el UAE blinda su contrato hasta 2028.
Publicidad
Con Carlos Rodríguez, su principal competidor entre los jóvenes, Juan Ayuso encarna el brillante futuro del ciclismo español. Y Pogacar está advertido: su rival en los próximos años puede estar en el mismo equipo.