La Vuelta a España 2024 dejó grandes emociones en la cuarta etapa, gracias a la aparición de la alta montaña por primera vez en esta edición de la carrera. Adicional a eso, el triunfo de Primoz Roglic también le dio un toque especial al tratarse de un tricampeón en tierras ibéricas. Sin embargo, no todo fue color de rosa, otro protagonista provocó que los corredores no la pasara bien: el calor. Por eso, Nairo Quintana y Movistar Team tuvieron que tomar medidas extremas.
El ciclismo es uno de los deportes más complejos del mundo porque no solo se tiene que tener en cuenta el factor físico sino que también el climatológico. En esta ocasión, en la 'ronda ibérica', los corredores se han visto mermados por las altas temperaturas. En las zonas por donde han pasado y en especial en la cuarta fracción, los termómetros llegaron a los 40 grados.
-
-
ExclusivoGol Caracol
-
"Ha sido un día especialmente caluroso, creo que todo el mundo ha sufrido por eso", fueron las palabras de Wout van Aert, quien al término de la jornada le cedió la camiseta roja a su excompañero de equipo Primoz Roglic.
''Esto es un horno", también comentó el español Enric Mas sobre la experiencia en el recorrido entre Plasencia y Pico Villuercas. Frente a este panorama de mucho calor, Movistar Team y Nairo Quintana decidieron recurrir a 200 bidones de agua y 80 kilos de hielo por jornada, algo poco usual, puesto que por lo general se utiliza la mitad de esas cantidades.
Publicidad
En cuanto a la organización, han optado por ubicar a los asistentes que reparten agua a 10 kilómetros de meta, cuando antes solo les permitían hacerlo a 20 km del sitio de llegada.
Ahora bien, las etapas venideras no dan un panorama alentador, por lo tanto, estas cifras, que parecen un poco exageradas, se mantendrán a lo largo de las tres semanas de competencia.
Publicidad
¿Qué dicen los especialistas sobre el calor en el ciclismo?
''El consumo de agua y líquidos reponedores no debe descuidarse antes, durante y después de la etapa. Hay que anteponerse a la sed, evitarla, ir por delante, porque cuando la sed aparece es que ya hay deshidratación. El consumo de agua depende del peso de cada corredor, pero el mínimo es de cuatro litros. Ante todo hay que beber con frecuencia y con antelación, luego mojarse todo lo que se pueda y también suplir el agua con bebidas isotónicas", fue la explicación que dio el doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva, en entrevista con EFE.